El jefe de Estado aseguró que el próximo ministro del interior deberá realizar los contactos necesarios para que se concrete el “poder constituyente” en este o en el próximo gobierno, y en el mismo mensaje le agradeció a Velasco por su trabajo.

El presidente Gustavo Petro confirmó el primero de los movimientos que se espera haga en los próximos días en el gabinete ministerial. A través de su cuenta de X (antes Twitter), el jefe de Estado despidió al ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, a quien agradeció por el trabajo hecho, así como anunció los retos que deberá cumplir la siguiente persona en asumir la dirección de esa cartera, cuyo nombre no reveló.

“El próximo ministro del interior, realizará los contactos necesarios para que se concrete el poder constituyente en este o en el próximo gobierno. Gracias ministro Velasco por su buen trabajo”, dijo Petro en X, sin precisar desde cuándo será este cambio.

Desde su visita a Suecia, hace un par de semanas, el mismo presidente anunció que habría cambios en el círculo que lo acompaña en gobierno. Desde ese viaje oficial, en el que también pasó por Suiza, Petro aseguró que “el cambio de gabinete tiene que ver sobre todo con que vamos en mitad de gobierno y hay que hacer una evaluación”, justo cuando en el Congreso todavía tambaleaban alguno de los proyectos bandera de su plan de gobierno.

Petro ha sido crítico incluso públicamente con el desempeño de algunas carteras y en los consejos de ministros, según se ha conocido, ha llamado la atención a sus funcionarios por la ejecución no solo del presupuesto sino por los resultados. A varios de ellos les ha dicho que se pongan las pilas o den un paso al costado. “Quiénes han podido llevar el cambio hacia adelante y quiénes no han podido porque los privilegios se los han impedido. Hay que evaluar”, dijo desde Europa este mes.

Luis Fernando Velasco, tomada de Facebook

EL COLOMBIANO conoció que los cambios serían en las carteras de EducaciónAgricultura y Vivienda, a pesar de que se ha hablado en días recientes que serían más carteras. Según pudo establecer este diario, en el caso del MinVivienda, que hoy dirige Catalina Velasco, el presidente estaría pensando en su salida, entre otras, porque desea que el esposo de la ministra, el abogado Eduardo Noriega, ingrese al gabinete, seguramente en reemplazo de Velasco.

Solo quedan cinco funcionarios del gabinete inicial en agosto de 2022. Dos ministros de origen liberal como Catalina Velasco en Vivienda y Néstor Osuna en Justicia. Dos funcionarias cercanas ideológicamente al presidente Petro: Susana Muhamad en Ambiente y Gloria Inés Ramírez en Trabajo, quienes han sido destacadas por su labor. Y finalmente Iván Velásquez en Defensa, un reconocido jurista sin experiencia en el sector, que va a completar dos años en una de las carteras más complejas para cualquier gobierno.

Francia Márquez como vicepresidenta lideró la creación del Ministerio de la Igualdad, que recibió un duro golpe, pues la Corte Constitucional anuló el trámite de dicha cartera y le dio hasta 2026 para subsanar los errores.

A través de X, Velasco respondió el mensaje del presidente y aseguró que el proyecto que tienen en común lo hará defender “desde el espacio en el que sea útil”. “Le dejo al progresismo la reforma social más importante de décadas aprobada, dejamos viva la posibilidad de devolverle derechos a los trabajadores que se perdieron con la excusa de nuevos empleos que no llegaron y una agenda legislativa con más de 35 iniciativas aprobadas o en camino a su aprobación”, aseguró al hacer un recuento de los principales compromisos que adquirió y por los que trabajó desde el año pasado que llegó al Ministerio del Interior.

“Paz social con diálogo social es otro legado que queda, más de 1.600 conflictos con comunidades resueltos sin violencia y un proyecto de 20 zonas seguras con tecnología e Inteligencia Artificial quedan en comunión con alcaldías y gobernaciones”, dijo Velasco, quien le habría pedido al presidente no anunciar su salida juntos con los demás ministros que dejarán próximamente el gabinete por orden de Petro.

Al dirigirse al presidente, le agradeció por la confianza y se despidió de sus compañeros de gobierno. “Señor presidente, marca mi vida ser parte de un proyecto progresista y le agradezco su confianza para ayudar en este sueño colectivo, y un reconocimiento a todos los compañeros de gabinete por su solidaridad en nuestro trabajo”.

Tomado de El Colombiano