El sospechoso de ordenar el crimen que tiene conmocionado al país ha sido enviado a la cárcel al menos 16 veces

El crimen del director de la cárcel La Modelo en Bogotá tiene consternada a la ciudadanía y autoridades locales. Aunque los hechos son materia de investigación, desde que se conoció la noticia se han revelado detalles que llaman la atención, por ejemplo, la identidad del presunto responsable: alias Pedro Pluma.

El señalado, identificado como Pedro Nel Caro Triana, había amenazado de muerte al director del penal. Además, también había hecho advertencias sobre lo que podría pasarle a los familiares del funcionario asesinado.

Alias Pedro Pluma había hostigado por un tiempo al director de la cárcel La Modelo, el coronel (r) Elmer Fernández, debido a los operativos que se estaban realizando en el interior del establecimiento penitenciario y que tenían como fin hacerle frente a las bandas criminales que operan desde allí.

Aunque el alias del presunto responsable del crimen ha estado en la boca de la opinión pública toda la mañana del viernes 17 de mayo, muchos desconocen de quien se trata. Pues bien, este delincuente, que permanece recluido en el patio cuatro de la cárcel mencionada, tiene un amplio prontuario criminal.

Imagen de freepik

Pedro Pluma ha estado varias veces en la cárcel

Según los detalles que reveló el director del Inpec, el coronel Daniel Gutiérrez, Pedro Pluma ha sido enviado a la cárcel en al menos 16 oportunidades.

En diálogo con la emisora Blu Radio, el coronel Daniel Gutiérrez informó que en la actualidad Pedro Nel Caro purga una pena de cinco años y seis meses. Además, reveló que los delitos por los que ha sido acusado son hurto y tráfico de armas, entre otros.

“Es un delincuente que está condenado a cinco años y seis meses en la cárcel La Modelo. Tiene los delitos de hurto, fuga de presos, fabricación y tráfico de armas de fuego. Tiene 16 ingresos a la cárcel y lleva más o menos un año y ocho meses privado de la libertad”, explicó el director del Inpec en la entrevista.

En uno de los tres registros que tiene el recluso en la rama judicial se reseña que en el 2006 fue acusado de homicidio y porte de armas, motivo por el que lo condenaron a doce años de cárcel gracias a un preacuerdo con el ente acusador.

Así mismo, en el 2013 fue condenado a siete años de cárcel por los delitos de porte ilegal de armas y tráfico de estupefacientes.

Cabe recordar que este delincuente es señalado como presunto responsable del crimen teniendo en cuenta las amenazas que hizo contra el hoy fallecido director de La Modelo.

De acuerdo con el ministro de Justicia, Néstor Osuna, el coronel (r) Elmer Fernández hace unos días, exactamente el viernes 10 de mayo de 2024, había denunciado los hostigamientos que estaba sufriendo por parte del recluso que, además, no estaba en un pabellón de alta seguridad.

“El coronel Elmer Fernández había recibido una amenaza en un panfleto que ha circulado ya, el jueves de la semana pasada. Él había puesto la denuncia en la Fiscalía al día siguiente, el viernes. Y el martes de esta semana ante el Inpec, que es el procedimiento regular”, indicó Osuna.

“De parte de Pedro Pluma de 4°a, para el director, que si se vuelve a meter de requisa para el patio le mato a la familia”, dice uno de los panfletos que recibió Fernández antes de ser asesinado.

Empty bullets and a gun on at table

Imagen de rawpixel.com en Freepik

Fortalecen protección a los funcionarios del Inpec

En una rueda de prensa que se ejecutó luego del homicidio, el ministro de Justicia aclaró algunos temas respecto a la seguridad de los funcionarios de las cárceles en el país.

De acuerdo con Néstor Osuna, se tomarán medidas para fortalecer la seguridad de todos los funcionarios del Inpec, tengan o no amenazas en su contra.

En el caso de quienes denuncien hostigamientos, se espera agilizar los trámites antes la Unidad Nacional de Protección (UNP) para evitar que se reporten nuevas situaciones como la de Fernández, que llevaba casi una semana esperando medidas más robustas para evitar que las amenazas se cumpliera, como finalmente ocurrió.

Tomado de Infobae