Los hechos se presentaron en medio de constantes retaliaciones a la población del municipio que ha tenido que desplazarse.

Cuatro días después de los hechos, la Procuraduría General de la Nación rechazó el atentado contra un hogar comunitario del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) ubicado en el municipio de Argelia, en el departamento del Cauca.

El ataque con un artefacto explosivo se registró el pasado 17 de julio en el corregimiento de El Sinaí, vereda El Encanto, donde se impactó la sede del hogar llamado Los Pitufos. 

“Lamentablemente, en Cauca hemos tenido la afectación de un hogar comunitario por culpa de uno de los artefactos explosivos. Les hacemos un llamado a todos Los actores armados para que respeten todo espacio donde conviven los niños y las niñas, donde crece la generación de la paz. Estamos cerrando ese circuito de violencia y no puede ser que nuestros lugares se vean afectados», dijo Astrid Cáceres, directora del ICBF, una vez enterada de los hechos.

Fire burning smoke, nature destructive inferno unleashed ,generative artificial intelligence

Imagen de vecstock en Freepik

Las afectaciones fueron a los vidrios y techos, y en el último reporte no se notificó que haya quedado herida alguna persona. Eso sí, tanto Cáceres, la Defensoría del Pueblo y ahora la Procuraduría rechazaron que se estén usando como blanco estos espacios en los que hay menores de edad. 

«Es un hecho grave que evidencia la amenaza de vulneración a la integridad a la que se encuentran expuestos permanentemente los niños, niñas y adolescentes», subrayó la Procuraduría.

Este acto se sumó a otros ataques de los que ha sido víctima la población que habita el departamento del Cauca, donde la Fuerza Pública se ha desplegado para contener a los grupos ilegales que tienen presencia en la zona a través de varios frentes. De hecho, esta semana los habitantes de la vereda El Encanto también fueron víctimas de combates entre disidentes de las Farc que dejaron 200 desplazados.

En ese sentido, la Procuraduría manejada por Margarita Cabello indicó que las autoridades nacionales y locales deben extremar las medidas para que esto no vuelva a pasar.

Tomada de El Tiempo.