Parte de tranquilidad en las salidas hacia Jamundí y Palmira, y en Sameco, luego de un despeje de la vía. En Candelaria, paso intermitente por parte de volqueteros. 

Tomada de Facebook

De acuerdo con informes de la subsecretaría de Movilidad de Cali, a las 9:20 a. m. se reportaron volquetas obstruyendo el paso hacia esta zona. Ocupaban dos carriles y había paso intermitente en uno de ellos. A su vez, se indicó que un bus del Masivo Integrado de Occidente (MIO) estaba varado en la misma calle donde se observaba un gran trancón. 

Entre tanto, en Sameco, en el norte de Cali, como punto de salida hacia el municipio de Yumbo, se han reportado intentos de bloqueos. El último, a eso de las 9:15 a. m. de este mismo 4 de septiembre hubo despeje por parte de guardas de tránsito. 

A las 10 de la mañana se informó que a dos buses del sistema de transporte MIO les pincharon las llantas en zona de Sameco.

A las 11 de la mañana de este 4 de septiembre se presentaba un bloqueo en la vía Panamericana, en Candelaria, sector el crucero, afectando la movilidad hacia Cali, Puerto Tejada (Cauca), Palmira, Florida y Pradera, estos tres últimos municipios, en el Valle del Cauca. Las autoridades del municipio se trasladaron al sitio para dialogar con los transportadores y buscar acuerdos que permitan evitar un impacto en la movilidad en la región.

A las 12:32 m., en la alcaldía de Jamundí informaron que avanzaba la marcha del gremio de transportadores de carga por la vía Panamericana, proveniente del departamento del Cauca. Más de 10 vehículos de carga se movilizaban en Jamundí, en un ‘plan tortuga’ hasta Cali. «Nuestros agentes de tránsito están activos para controlar y garantizar una movilidad segura en nuestro territorio, priorizando la salvaguarda de la vida de los actores viales. Hasta el momento, no se registran bloqueos en la vía», dijeron en esta alcaldía.

De acuerdo con la secretaría de Movilidad de Cali, hay 200 agentes de tránsito dispuestos en puntos, como Sameco y Menga, en el norte de Cali; portada al mar, en el oeste hacia Buenaventura; Juanchito con Candelaria; recta Cali – Palmira, en el nororiente; vía Cali – Jamundí; en el sur; crucero a Puerto Tejada, en límites con el norte del Cauca, así como en la vía Cañasgordas, en el sur de la ciudad. 

A las 9:30 a. m. del 4 de septiembre hubo parte de tranquilidad por agentes de tránsito que se encontraban en zona de Menga, en el norte de la ciudad. Este es el sector que comunica Cali con la vía antigua al municipio industrial de Yumbo. «Estamos haciendo presencia desde las 5:00 a. m. y no se han presentado bloqueos en este sector», dijo uno de los guardas. 

En zona del paso del Comercio, en la recta Cali y Palmira, también se reportaba tranquilidad.

En la alcaldía de Cali emitieron un comunicado: «La alcaldía de Santiago de Cali hace un llamado al Gobierno Nacional y a los diferentes actores involucrados en el paro de transportadores de carga que viene afectando la movilidad en diversas troncales, carreteras, y vías urbanas del país, para buscar soluciones en pro de la ciudadanía».

«Si bien reconocemos las dificultades que enfrenta el gremio de transportadores de carga y manifestamos nuestra solidaridad con sus causas, es fundamental enfatizar que las vías de hecho y los bloqueos que afectan desproporcionadamente los derechos colectivos, como el derecho a la vida, el transporte humanitario de pacientes en ambulancias, y el abastecimiento de alimentos, no son aceptables bajo ninguna circunstancia», indicaron en la Alcaldía.

«En este sentido, hacemos un firme llamado tanto a los transportadores como al Gobierno Nacional para que se establezca un diálogo efectivo y se busquen soluciones concertadas que no perjudiquen a millones de colombianos. Es imperativo que, en momentos de crisis, se privilegie el bienestar colectivo y se respeten los derechos fundamentales de todos los ciudadanos», dice el comunicado.

«La alcaldía de Santiago de Cali reitera su compromiso con la defensa de los derechos de sus ciudadanos y con la búsqueda de soluciones que garanticen la movilidad y el abastecimiento de la ciudad en estos momentos críticos», anotaron.

A su vez, se informó que hay controles ante anuncios de motociclistas y de conductores de plataformas digitales de protestar por controles y operativos de la secretaría de Movilidad de Cali. Aseguraron que si los camioneros protestan por el ACPM, ellos lo harían contra los operativos.

El coordinador del Centro de Operaciones del Cuerpo de Bomberos de Cali, Jefferson Agudelo. dio parte de tranquilidad a las 8:54 a. m. de este 4 de septiembre. «Hasta el momento no hemos tenido inconvenientes para los desplazamientos en la atención de las emergencias en la parte interna de la ciudad (Cali). Todo transcurre con normalidad».

En la secretaría de Educación de Cali informaron que es falso un mensaje que circula en redes sociales sobre suspensión de clases en colegios públicos y privados, y en universidades. En esta dependencia indicaron que respetan la autonomía universitaria.

La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, manifestó: «Desde la @GobValle hemos instalado un Puesto de Mando Unificado Departamental (PMU) para hacer seguimiento a las concentraciones anunciadas por el sector de transporte de carga a través de redes sociales en puntos como Loboguerrero, Tuluá y las entradas de la ciudad de Cali; además, he instado a los alcaldes a implementar esta medida en sus respectivos municipios».

La mandataria añadió: «Es nuestro deseo que haya un acuerdo entre las partes para que este paro no se prolongue en el tiempo, ni se extienda a otras regiones. Para el occidente del país esta situación tendría un gran impacto porque aún no nos hemos recuperado de las afectaciones del reciente paro en la vía Panamericana, para enfrentar de nuevo una parálisis que afectaría a miles de familias y empresas. ¡Con el paro camionero no hay ganadores, todos perdemos!».

Hay normalidad en la vía Panamericana, en inmediaciones del municipio de Jamundí, como la avenida Cañasgordas, de Cali. Según la alcaldía de Jamundí, los vehículos fluyen con normalidad. «No se presentan cierres ni bloqueos en Jamundí hasta el momento», señalaron en esta administración del sur del Valle.

Tomado de El Tiempo