Mandatarios departamentales rechazan el Decreto 1474 de 2025 por su impacto en las finanzas regionales y anuncian acciones ante la Corte Constitucional para proteger la salud, la educación y la descentralización en Colombia.
Bogotá D. C., 15 de enero de 2026. Los gobernadores de Colombia anunciaron que interpondrán acciones jurídicas con el objetivo de proteger la autonomía territorial, la sostenibilidad fiscal de los departamentos y los derechos fundamentales de los colombianos, frente a los efectos del Decreto 1474 del 29 de diciembre de 2025, expedido por el Gobierno nacional en el marco del estado de emergencia económica declarado mediante el Decreto 1390 de 2025.
La decisión fue adoptada de manera unificada durante una reunión extraordinaria realizada en la sede de la Federación Nacional de Departamentos (FND), en la que los mandatarios departamentales expresaron su preocupación por las medidas tributarias contenidas en el decreto, especialmente el aumento del Impuesto al Consumo y el incremento del IVA del 5 % al 19 %. Según advirtieron, estas disposiciones representan una grave amenaza para la estabilidad financiera de las entidades territoriales y comprometen recursos clave destinados a la inversión social en áreas fundamentales como la salud, la educación, el deporte y la infraestructura regional.
Con el acompañamiento técnico y jurídico de la FND, los gobernadores evaluarán con carácter urgente el mecanismo legal más adecuado para frenar los efectos del decreto, mientras la Corte Constitucional emite un pronunciamiento de fondo sobre la legalidad del estado de emergencia que dio origen a estas medidas. Dentro del análisis jurídico se contempla la posible aplicación de una excepción de inconstitucionalidad, al considerar que existe un riesgo cierto para la sostenibilidad fiscal de los departamentos y su capacidad de cumplir con las responsabilidades que les asigna la Constitución Política.
Como parte de este proceso, los gobernadores solicitarán formalmente un espacio de intervención ante la Corte Constitucional. Para tal fin, se conformó una comisión representativa integrada por las gobernadoras del Tolima, Adriana Magali Matiz, y del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro; los gobernadores de Antioquia, Andrés Julián Rendón; Caquetá, Luis Francisco Ruiz; Nariño, Luis Alfonso Escobar; y el presidente de la Federación Nacional de Departamentos y gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta.
En su pronunciamiento, los mandatarios departamentales también exigieron respeto por la institucionalidad que representan, frente a recientes declaraciones del ministro del Interior, Armando Benedetti. Afirmaron que calificarlos como un “mal ejemplo” desconoce el mandato democrático conferido por los ciudadanos y deslegitima la labor que adelantan de manera permanente para garantizar la gobernabilidad, la legalidad y el bienestar de sus comunidades.
Adicionalmente, los gobernadores solicitaron al Gobierno nacional la realización urgente de Consejos Regionales de Seguridad, con el propósito de definir las medidas que harán parte del Plan Democracia y fortalecer las acciones de inteligencia y control para prevenir el constreñimiento electoral, el control territorial por grupos armados, el confinamiento de comunidades y otras prácticas que atentan contra la convivencia y la transparencia electoral.
Finalmente, los mandatarios expresaron su solidaridad con los departamentos de Chocó y Cauca, afectados recientemente por hechos de violencia, y pidieron investigar de manera prioritaria las amenazas contra la vida e integridad del gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar, así como reforzar su esquema de seguridad. Reiteraron que ningún colombiano debe vivir con miedo o zozobra para transitar, trabajar y convivir libremente en su territorio.
Información suministrada por el FND
