Se trata del artículo 26 del proyecto de texto que actualmente se discute en el Congreso. Aquí le explicamos cuánto propone subir.
Imagen de our-team en Freepik
lgunos analistas alertaron que la reforma tributaria del Gobierno Petro propone que los ingresos medios altos y altos tendrán una retención en la fuente de 41%, lo que quiere decir que aumenta.
Se trata de uno de los apartados más importantes del nuevo proyecto de reforma tributaria que fue radicado por el Ministerio de Hacienda en el Congreso.
El artículo 26 del texto busca la modificación del artículo 383 del Estatuto Tributario. El apartado propone un cambio en la tabla guía para determinar la tarifa marginal para la retención en la fuente de los asalariados y pensionados, la cual se quiere que pase de 39% a 41%.
El texto dice que quienes ganen más de 2.300 UVT, tendrán la tarifa marginal más alta de 41%.
En palabras sencillas, si se tiene que con la UVT actual, la tarifa más alta aplica para ingresos de $108,24 millones al año, y equivale a $9,02 millones mensuales.
Esto quiere decir que si usted tiene un salario de $10 millones, la retención en la fuente que le empezará a aplicar con la reforma tributaria será de $3,42 millones, al hacer la fórmula que contempla el proyecto de ley.
“Aquí en la tabla que modifica en el artículo 383 del Estatuto Tributario, cuando uno tiene rentas laborales o rentas de persona natural, usted puede aplicar dos metodologías, el 383 o el 385, y ambos los modifica. Esa es la chequera que ellos van a generar. Si usted calcula los 2.300 UVT que está en la tabla del artículo 26 que modifica la tarifa del 383, lo que va a pasar es que eso le da un total de $100 millones, pero si usted lo divide por 12, que son sus salarios, le pueden hacer una retención de 41%”, explicó Lisandro Manuel Junco, exdirector de la Dian.
“Lo que hay que hacer es coger los $109 millones que da la multiplicación de 2.300 por la UVT, le resta los 2.300, da cero, le aplica 41%, es decir, cero por 41 da cero, más 700 UVT. Entonces la tabla de la retención son las 700 UVT al final del día”, agregó el experto.
Para ingresos menores, de $4 millones al mes, la tarifa que aplicaría será la de 37%, ya que completan 1.019 UVT. Con esto en mente, al hacer la fórmula matemática, la retención en la fuente para estos salarios será de $1,15 millones.
El artículo de la tributaria plantea que la retención en la fuente se aplica a los pagos gravables efectuados por las personas naturales o jurídicas originados en la relación laboral y los pagos por pensiones.
Tarifa marginal para los ingresos altos aumentará dos puntos con tributaria
El texto de la ley de financiamiento del Gobierno también plantea una modificación del artículo 241 del estatuto tributario. En ese sentido, el cambio que tiene la tabla guía para la tarifa marginal en el impuesto de renta para los ingresos más altos pasa también de 39% a 41%.
“La tarifa marginal va desde 0% a 41%. No todos los ingresos quedan gravados con la tarifa que les corresponde, sino que hay una porción de los ingresos que se gravan con tarifas menores y a lo que se excede se pone una tarifa siguiente. En resumen, la fórmula, lo que busca es ser más equitativo y grava una porción de ingresos con una tarifa menor”, explicó el tributarista Javier Blel.