Desde el emblemático Parque Caldas de Popayán, la Policía Nacional ha llevado a cabo el relanzamiento de la Policía Comunitaria, en un evento protocolario que contó con la presencia destacada de autoridades locales y miembros de la comunidad. Este relanzamiento marca el inicio de una nueva fase en el modelo de seguridad pública del país, orientado a fortalecer el vínculo entre la policía y los ciudadanos.

El Intendente Eduardo Quisoboní, jefe de la Policía Comunitaria en Popayán, destacó los objetivos clave de esta iniciativa: “Enmarcados en el nuevo modelo del servicio de policía, orientado a las personas y los territorios, buscamos ofrecer un servicio más efectivo y cercano al ciudadano. Este relanzamiento, que inicia en Popayán como una de las primeras fases a nivel nacional, asignará más de dos mil policías a la Policía Comunitaria, con el objetivo de fortalecer la seguridad y la proximidad en las comunidades”.

La fase inicial del relanzamiento en Popayán contará con la asignación de 36 policías dedicados a la Policía Comunitaria. Esta estrategia incluye la integración del Trinomio de la Seguridad, colaborando estrechamente con entes gubernamentales, autoridades locales y la comunidad para garantizar una cobertura integral.

El plan se desarrollará en tres fases: la primera, que ya está en marcha, la segunda fase con lanzamientos en diferentes departamentos, y una tercera fase que cubrirá todas las estaciones de policía a nivel nacional. “En Popayán, además de fortalecer la seguridad, retomaremos las escuelas de convivencia, los espacios pedagógicos y capacitaciones para prevenir delitos y promover la seguridad ciudadana,” añadió Quisoboní.

La Policía Comunitaria continuará trabajando con las juntas de acción comunal y escuchando a los líderes locales para mejorar el servicio y adaptarlo a las necesidades de cada territorio. Esta estrategia busca no solo prevenir el crimen, sino también construir una relación de confianza y colaboración con la comunidad.

Intendente Eduardo Quisoboní Jefe Policía Comunitaria

Imágenes e información suministradas por la Policía Metropolitana de Popayán