El Intendente Jefe Marco Segundo Osorio Paternina, responsable del sistema de gestión de seguridad y salud del trabajo de la Policía Metropolitana de Popayán, informa que hoy se está llevando a cabo una importante actividad de prevención en coordinación con la Secretaría de Salud Municipal, Seguridad y Salud del Trabajo de la Región de Policía Número 4, así como las oficinas de Planeación del departamento de policía Cauca y la Policía Metropolitana de Popayán.
La intervención, dirigida a mitigar la proliferación del virus del dengue, surge tras la detección de varios mosquitos transmisores de esta enfermedad en el complejo policial. Los esfuerzos están enfocados en la identificación y tratamiento de los puntos críticos donde se encuentran estos vectores, con el fin de prevenir el contagio.
El Sr. Alejandro Méndez Sarmiento, representante de la Secretaría de Salud Municipal en el área de enfermedades transmitidas por vectores, resalta la importancia de esta actividad. «Estamos brindando orientaciones al personal del complejo de policía y fomentando la recolección de elementos que puedan almacenar agua. Esta acción es esencial para reducir la proliferación del mosquito Aedes aegypti y Aedes albopictus, responsables de la transmisión del dengue,» afirma Sarmiento.
En el marco de esta actividad, también se están recolectando muestras de larvas para su análisis en la Secretaría de Salud Departamental, con el objetivo de confirmar la presencia del mosquito. Se hace un llamado a la comunidad de Popayán para eliminar cualquier objeto que pueda acumular agua estancada, ya que estos ambientes son propicios para la reproducción del mosquito y el aumento de casos de dengue.
De acuerdo con el boletín más reciente de la Secretaría de Salud Municipal, la ciudad reporta un total de 3.045 casos de dengue, con las comunas 9, 7, 6 y 5 siendo las más afectadas, con casos que superan los 300 y hasta los 500 contagios.
La Policía Metropolitana de Popayán, junto con la Secretaría de Salud, exhorta a todos los ciudadanos a colaborar en la prevención del dengue y mantener sus hogares y comunidades libres de criaderos de mosquitos. La acción conjunta es vital para combatir este brote y proteger la salud de todos.
imágenes e información suministradas por la Policía Metropolitana de Popayán