Autoridades capturaron a un hombre y a una mujer. Conmoción en la región por el hallazgo en el corregimiento La Regina, en la vía entre Candelaria y Florida, en el sur del Valle.
Autoridades hallaron el cuerpo de una niña, cuya ropa era similar a la de Sofía Delgado, la pequeña desaparecida el 29 de septiembre.
Lo que más deseaban los familiares de la niña y todo un departamento y un país conmocionado por su desaparición era encontrarla con vida. Pero EL TIEMPO conoció que en efecto se trata de la menor, de 12 años.
Sin embargo, luego de que se perdió su rastro, en el corregimiento de Villagorgona, en el municipio vallecaucano de Candelaria, la zozobra había sido para los padres, Cristian Delgado y Lady Zúñiga, y allegados. El hallazgo del cuerpo se produjo en una zona de cañaduzales.
Hubo inclusive versiones de que la niña habría sido sacada del país, tras no tener noticias de ella y toda una región en una cruzada por encontrarla viva. Por ahora, hay dos capturados, un hombre y una mujer.
De acuerdo con la Policía, a partir de la articulación de las capacidades Institucional, se logró la captura de 2 personas por el delito desaparición forzada agravada en el municipio de Candelaria y el corregimiento de Villagorgona.
Fueron 18 días de actividad de recolección de información y investigativas que permitieron aportar EMP para lograr el resultado, dijeron en la Policía Nacional.
Los restos de la niña estaban en zona del corregimiento La Regina del municipio de Candelaria, en la vía hacia el también municipio de Florida, en el sur del Valle del Cauca.
«Los capturados, la pareja, habrían participado en la desaparición forzada de la menor Sofia Delgado Zuñiga», dijeron en la Policía.
«Uno de los capturados registra en SPOA, anotación por acto sexual con menor de 14 Años, proceso activo en etapa de juicio del año 2018», explicaron en la Fuerza Pública.
A partir de actividades especializadas de policía judicial realizadas a la vivienda y un local comercial de los capturados, la exploración lofoscopica y aplicación técnica de reactivo BLUESTAR dio como resultado reacción a fluidos biológicos humanos», informaron las autoridades.
Uno de los capturados tiene antecedentes de violación a menor
«Mediante aplicación de la técnica científica de Estudio del Perfil ADN (cotejo genético) por el INMLCF, se determinó 99,99 % de uniprocedencia del perfil ADN, entre el indiciado con la menor Sofía Delgado», indicaron autoridades.
A su vez, en la alcaldía de Candelaria informaron: «Fue notificada por parte de las autoridades judiciales del hallazgo de un cuerpo que presuntamente correspondería al de la niña Sofía Delgado Zúñiga». También señaló: «La exhaustiva investigación permitió encontrar lamentablemente un cuerpo sin vida que podría estar relacionado con el caso de la pequeña Sofía (…)».
El comandante de la Policía Metropolitana de Cali, coronel Carlos Oviedo, le dijo a El TIEMPO: «Se hicieron las diligencias de registro de allanamiento en un local comercial y una vivienda». La menor habría estado en ese local comercial, según se pudo constatar con fuentes.
«Se encontraron restos óseos de la menor. Por ahora, tenemos a dos capturados, un hombre y una mujer por el delito de desaparición. Cuando la Fiscalía confirme que realmente es el cuerpo de la menor, se tipificará como feminicidio. La captura de estas dos personas está siendo legalizada en este momento en Cali y uno de los capturados, tiene antecedentes por abuso sexual a menor de 14 años”, añadió el coronel Oviedo.
Las últimas imágenes con vida
Las últimas imágenes de Sofía Delgado fueron aquellas grabadas por una cámara de seguridad en la calle, cuando caminaba cerca de una vivienda, a dos cuadras de donde vive su familia. Se dirigía a casa de su abuela, pues había ido a su vivienda a recoger un shampoo para bañar unos perritos.
«Por favor, hago un llamado a quienes la tengan o la hayan visto. Es mi niña. Yo no tengo problemas con nadie», decía la mamá de la pequeña durante los primeros días de la desaparición.
La madre, el padre y la abuela habían elevado un doloroso clamor para que la pequeña volviera a su hogar sana y salva, sin imaginarse que el fatídico final.
«Se ha venido desplegando toda la fuerza para lograr esta acción, hoy queremos decirles que ofrecemos una recompensa hasta de $ 10 millones a quienes nos den razón de dónde podemos ubicarla o que móviles pudieron traer esta situación que hoy vive Sofía», dijo la alcaldesa de Candelaria, Géssica Vallejo.
La mandataria manifestó en ese entonces, desde la desaparición que se habían venido adelantando operativos para encontrar a Sofía. «Llegarán mucho más refuerzos para que logremos, desde cada uno de los rincones del municipio, encontrar a Sofía», añadió.
Posteriormente, la gobernadora Toro subió la recompensa para tener información sobre el paradero de Sofía con otros $ 25 millones. Asimismo, la comunidad de Villagorgona con la familia realizó una velatón, rogando por el regreso de la pequeña.
En la Personería de Candelaria indicaron en su momento, antes del hallazgo: «Exigimos la defensa de la vida de Sofía Delgado. Como defensores de los derechos humanos hacemos énfasis en el artículo 3 de la Declaración Universidad de los mismos DD. HH. Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona. Invitamos a la comunidad candelareña a informar cualquier dato clave que ayude a la Policía Nacional en esta misión de búsqueda».
Tomado de El Tiempo