Ante un juzgado de Bogotá, la Fiscalía General leerá el escrito de acusación en contra del exmandatario, señalado de intentar torcer testigos a su favor. Ahora, el exmandatario no solo enfrenta los delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal, sino también el delito de soborno, luego de que el ente investigador lo adicionara al escrito de acusación.
Este viernes 17 de mayo arranca una audiencia que promete destrabar el proceso judicial que enfrenta Álvaro Uribe Vélez. El fiscal primero delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Gilberto Iván Villarreal, leerá el escrito de acusación por los delitos de fraude procesal y soborno, un requisito para que, luego de seis años, arranque formalmente el que sería el primer juicio penal en contra de un expresidente. El ente investigador asegura tener pruebas suficientes que demostrarían que Uribe Vélez intentó torcer testigos que lo señalan de supuestamente tener vínculos con grupos paramilitares, pese a que él lo niega. Siga en vivo la actualización de la diligencia.
Imagen de pch.vector en Freepik
Inicia la audiencia en contra del expresidente Álvaro Uribe
Empieza la audiencia de acusación en contra del expresidente Álvaro Uribe. Se presentan las víctimas y sus apoderados, la defensa del exmandatario y el representante de la Procuraduría. Previo al inicio de la audiencia, el expresidente Álvaro Uribe expuso varios puntos que, a su juicio, son producto de un “montaje” en su contra. Por ejemplo, argumenta que la magistrada Cristina Lombana fue apartada del caso porque perteneció al Ejército durante su mandato, a pesar de que, dice, no tenían ningún tipo de cercanía. También mencionó que le fue vulnerada la presunción de inocencia cuando fue capturado en agosto de 2020 y que, además, le negaron el derecho a defenderse en libertad.
“Los magistrados que me pusieron preso fueron elegidos con participación de los tres que me llamaron a indagatoria”, añadió el también exsenador Álvaro Uribe Vélez.
La defensa del expresdiente Uribe, en cabeza de Jaime Granados, solicitó estudiar las adiciones al escrito de acusación
El abogado Jaime Granados, apoderado de Uribe, aseguró que les fue informado, muy cerca del inicio de la audiencia, que hubo un escrito de adición al escrito de acusación. El apoderado del expresidente solicitó que la audiencia continuara el próximo viernes 24 de mayo, segunda fecha que estaba prevista para la audiencia de acusación. De tajo, la jueza Sandra Liliana Heredia negó la petición de la defensa de Uribe y argumentó que se le envió la adición en las horas de la mañana. “Eso no significa que se les esté saltando la posibilidad de preparar las audiencias”, precisó la togada.
La Fiscalía adicionó el delito de soborno al escrito de acusación en contra de Álvaro Uribe
El ente investigador hizo una modificación al escrito de acusación en contra del exmandatario. Ahora, el también exsenador Uribe Vélez enfrentará el delito de soborno, pues, en el caso puntual de la exfiscal condenada, Hilda Niño, el presunto soborno que se le habría ofrecido se configuró, según la Fiscalía, para denunciar que el entonces fiscal general Eduardo Montealegre y su vicefiscal Jorge Perdomo habrían confabulado para acusar injustamente al hermano del expresidente, Santiago Uribe.
Reynaldo Villalba, apoderado del senador Iván Cepeda, toma la vocería de las víctimas
Luego de un corto receso, el apoderado del senador Iván Cepeda, Reynaldo Villalba, toma la vocería definitiva de las víctimas de ahora en adelante en la audiencia.
Defensor de víctimas solicita incluir nuevos elementos al delito de fraude procesal
El abogado en representación de las víctimas, Reynaldo Villalba, solicitó que las cartas enviadas por el exparamilitar Juan Carlos el Tuso Sierra a la Corte Suprema de Justicia, en las cuales se retractó de testificar en contra del expresidente Uribe Vélez, se adicionen al delito de fraude procesal en el escrito de acusación. “Mi petición es que se adicionen, dado que en esas cartas se manifestaron situaciones distantes de la realidad, y que señalan falsamente a personas como a Iván Cepeda, como a exdirectivos de la Fiscalía como el doctor Perdomo y el doctor Montealegre”.
Juan David León, abogado defensor de Eduardo Montealegre y Jorge Fernando Perdomo, expone los motivos de un supuesto montaje a sus clientes
El abogado Juan David León, defensor del exfiscal Eduardo Montealegre y el exvicesifcal Jorge Enrique Perdomo, expuso nuevamente los motivos por los que sus clientes y antiguos directivos del ente investigador son considerados como víctimas en el proceso. “Se le pretendió (a sus clientes) crear un montaje en el que se les hizo una atribución a mis representados, especialmente al doctor Eduardo Montealegre en calidad de fiscal general, y a Jorge Perdomo cuando fungió como vicefiscal, de haber creado un andamiaje supuestamente criminal para afectar al señor Álvaro Uribe y al señor Santiago Uribe y a los procesos que tuvieran vinculados en escenarios de conflicto”, precisó el abogado defensor.
El fiscal del caso, Gilberto Villarreal, negó nuevas adiciones y aclaraciones al escrito de acusación
Tras los pedidos de aclaración y adición de la defensa de Iván Cepeda y apoderado de víctimas, Reynaldo Villarreal, sobre precisar términos y añadir las cartas de alias el Tuso como parte del fraude procesal dentro del expediente, el fiscal del caso, Gilberto Villarreal, señaló que sus pedidos están cobijados en el escrito de acusación. “La Fiscalía considera que los elementos probatorios resulta suficiente para eventos de sustentar la acusación que esperamos formalizar en esta audiencia (…) Hemos dado clara respuesta a la solicitud de aclaraciones y adiciones que realizó el apoderado del doctor Cepeda Castro”, precisó Villarreal.
Tomado de El Espectador