El presidente de la República compartió una gráfica en la que se evidencia un incremento de los homicidios en el departamento. Aseguró que el responsable es el gobierno de “hacer trizas la Paz”
Los más recientes hechos de violencia que se han registrado en Cauca han puesto en duda la efectividad del Gobierno del presidente Gustavo Petro para garantizar la seguridad de la fuerza pública y de los civiles. El lunes 20 de mayo de 2024 se registraron dos ataques en el departamento contra soldados y policías; los atentados se presentaron en Cajibío y Morales.
La situación de inseguridad llevó a varios congresistas a anunciar que citarán a varios ministros y funcionarios a un debate de control político, para que presenten un informe detallado sobre el panorama de violencia en el país. De igual manera, se les pedirá indicar si existen garantías para que la fuerza pública ejerza sus funciones.
Así las cosas, el primer mandatario se refirió a la crisis en X (antes Twitter), donde publicó datos, cuyo autor se desconoce, que evidencian un importante incremento de la tasa de homicidios en Cauca y en Colombia desde 2010 hasta 2023. De acuerdo con la gráfica compartida por el jefe de Estado, el departamento empezó a mostrar una disminución en la tasa de homicidios durante la administración del expresidente Juan Manuel Santos (2010-2018). Sin embargo, al finalizar su periodo de mandato, volvió a subir.
Luego, durante el gobierno de Iván Duque, la tasa se mantuvo al alza y superando los números registrados entre 2010 y 2018. Entre 2022 y 2023, bajo el mandato de Gustavo Petro, se evidenció una ligera disminución. Así las cosas, el mandatario mostró las cifras y culpó a otros gobiernos de la escalada de la violencia en el departamento.
“Aquí está la tasa de homicidios en el Cauca en los últimos gobiernos para que veamos que ha pasado con la paz y la violencia en la región. Hacer trizas la paz, que lo hizo los votantes del No y después el gobierno de “hacer trizas la Paz” trajo estas consecuencias que nosotros tratamos de cambiar”, escribió el presidente en la red social.
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, aseguró en una rueda de prensa que los ataques son resultado de los avances que ha tenido la fuerza pública en el departamento. Argumentó que el Estado Mayor Central (EMC) de las disidencias de las Farc, principal sospechoso de la violencia ejercida en Cauca, no tiene la capacidad para enfrentarse al Ejército Nacional y a la Policía Nacional.
Sin embargo, varios políticos han exigido la renuncia del jefe de cartera por su aparente falta de avances. “Increíblemente, al presidente Petro y a su ministro de Defensa los arrodillaron los grupos ilegales y terroristas. La sociedad civil y nuestra fuerza pública son quienes están pagando las consecuencias, con sus propias vidas. Los famosos consejos de seguridad no son la respuesta, son la excusa para dejarlos seguir delinquiendo. Presidente, es hora de tomar decisiones: levante las mesas de diálogo con los disidentes del Estado Mayor Central y aparte de su cargo al ministro de Defensa”, aseveró el senador David Luna en X.
El senador David Luna aseguró que Iván Velásquez debe salir del Ministerio de Defensa – crédito @lunadavid/X
Por su parte, el exsenador y excandidato a la Alcaldía de Bucaramanga Horacio José Serpa cuestionó al primer mandatario por no tomar acción frente a la gestión de Iván Velásquez y puso en entredicho las razones por las cuales podría seguir en el cargo.
“Presidente Gustavo Petro: a estas alturas, que el ministro de Defensa se mantenga en su cargo es realmente inexplicable. Ya hay demasiadas razones que demuestran que su gestión en seguridad y orden público es un desastre. No sé si es que se mantiene en el cargo por la lealtad ideológica hacia usted, en lugar de por sus resultados”, escribió.
Tomado de Infobae