El Frente de Guerra Oriental reivindicó el ataque terrorista en base militar en Puerto Jordán, Arauquita. Los uniformados afectados por el ataque serían por lo menos 27, entre ellos tres muertos.

Imagen de freepik

Este viernes, el Frente de Guerra Oriental del ELN reivindicó el atentado en Arauca a una base militar que dejó 3 uniformados sin vida y otros 24 heridos, el pasado martes. Las fuertes detonaciones en zona rural del departamento fue el motivo para que la Delegación del Gobierno suspendiera la mesa de negociación con esta guerrilla.

En el comunicado, el grupo armado dice que el ataque en Puerto Jordán fue con “artillería propia” y que por lo menos 30 uniformados habrían salido lesionados.

La misiva señala que dicha guerrilla “ha cumplido con el acuerdo de paz” y se refiere a algunas políticas del presidente Petro: “el Gobierno siguió sin cumplir, subestimó nuestra voluntad de retomar los Diálogos de Paz, permitiendo a Otty Patiño proseguir con su tarea progringa de mantener a nuestro país amarrado a los planes de guerra perpetua”.

Este ataque terrorista marcó la agudización de una crisis en la mesa de diálogos con el ELN que llevaba más de siete meses congelada, luego de que el Gobierno Nacional instalara una mesa de negociaciones con Comuneros del Sur, una fracción separada de dicha guerrilla.

La Delegación del Gobierno en este proceso de paz ha señalado que las intenciones del Ejecutivo en continuar con los diálogos han estado presentes, pero que el atentado que dejó tres personas sin vida fue el detonante para que se suspendieran los diálogos.

Por su parte, Iván Cepeda, negociador del Gobierno en la mesa de conversaciones, señaló en diálogo con Colombia +20 que desde la delegación cercana al presidente Petro se mantienen las intenciones para reactivar la mesa, pero se necesita un muestra clara de voluntad de paz.

Tomado de El Espectador