En una misiva fechada el pasado viernes, el dirigente agradeció su paso por la Corporación durante más de una década y se declaró honrado de servir a la Rama Legislativa.
Días después de haber sido ternado por el presidente Gustavo Petro en la carrera por la Procuraduría, este lunes se conoció que el actual secretario del Senado, Gregorio Eljach, renunció formalmente a su cargo.
A través de una carta dirigida al presidente de la Corporación, el senador Efraín Cepeda (Partido Conservador), Eljach aseguró que, “de manera libre y voluntariamente”, renuncia de forma irrevocable a su cargo como secretario del Senado para el periodo 2024-2026.
La renuncia fue radicada el pasado viernes sobre las 7:25 de la noche. En ella, el ahora exsecretario manifestó: “Agradezco la confianza que en todo momento he recibido. Y manifiesto el honor que para mí ha representado servir a la Rama Legislativa, a las instituciones democráticas y a Colombia en estos periodos”.
Si bien se llegó a rumorar en los corrillos políticos que Eljach pediría una licencia mientras se surtía el proceso de elección, finalmente la carta de renuncia corrobora que el dirigente prefirió dar un paso al costado.
Gregorio Eljach Pacheco es uno de los tres candidatos a procurador. Su candidatura fue confirmada por la Presidencia, recibiendo el apoyo del presidente Gustavo Petro. A pesar de no ser el más afín con sus ideologías políticas, sí le asegura una ventaja importante en la votación en el Senado.
Eljach con una amplia carrera en el Congreso, ha estado en ese cargo desde el 2012 y conoce a Petro desde sus inicios como representante, cuando denunció a los paramilitares y parapolíticos en debates que asombraron al país. Se ha mantenido allí viendo los debates más intensos y haciendo relaciones políticas como pocos; es abogado, tiene dos especializaciones en gestión de entidades y derecho público y una maestría en gobierno municipal.
Hasta ahora, los partidos políticos que apoyan a Eljach son el Partido Conservador, sumando a los 15 senadores de su bancada a su causa. Asimismo, el Partido de La U, con 10 senadores, también anunció su respaldo a Eljach, consolidando aún más su posición como candidato fuerte. Además, ya cuenta con el apoyo de 20 senadores del Pacto Histórico, cinco de Comunes y tres de la Alianza Verde, lo que refuerza su base de apoyo.
El número clave para alcanzar la Procuraduría es 53, y con el respaldo del Conservador, La U y los aliados del Gobierno, Eljach ha alcanzado esa cifra, por lo que actualmente este hombre es el virtual Procurador de Colombia.
La victoria parece asegurada, tanto así que el exsenador Germán Varón, del partido Cambio Radical, considerado el principal competidor antes de la llegada de Eljach, ha afirmado que la campaña ha concluido, según le contaron fuentes cercanas a La Silla Vacía.
En una carta dirigida al presidente del Senado, Efraín Cepeda, el pasado jueves la Presidencia de la República oficializó la nominación de Gregorio Eljach como su candidato en la puja por conquistar la Procuraduría. En dicho proceso, ahora ante la plenaria de la Corporación, el jurista se medirá a Luis Felipe Henao (nominado por el Consejo de Estado) y Germán Varón Cotrino (nominado por la Corte Suprema de Justicia).
En la misiva, Petro señala que, después de revisar las listas de aspirantes del Consejo de Estado y de la Corte Suprema de Justicia, así como la propia del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República –en la que no figuraba Eljach–, resolvió escoger al actual secretario del Senado. Lo anterior, argumentó “con la finalidad de garantizar la independencia de la Procuraduría ante el Gobierno”.
Por su parte, Presidencia divulgó un comunicado de prensa en el que señala que, de ser elegido, Eljach “asumiría la dirección de la Procuraduría General en un momento crucial para el país, en medio de crecientes debates sobre la transparencia y la legalidad en el ejercicio del poder público”.
Tomado de El Colombiano