Desde el Macizo Colombiano, el Cauca consolida el primer Museo Vivo del Agua de América Latina

Desde el corazón del Macizo Colombiano, la Gobernación del Cauca consolida un compromiso ambiental de alcance nacional e internacional con la puesta en marcha del Primer Museo Vivo del Agua de América Latina, una iniciativa presentada ante el mundo durante la COP16 y que hoy se materializa como un proyecto innovador que integra conservación ambiental, educación y participación comunitaria, con el respaldo y reconocimiento de la Cátedra UNESCO.

El gobernador del Cauca, Octavio Guzmán, destacó que este proyecto reafirma el papel estratégico del departamento en la protección del agua y la vida, al tiempo que posiciona al Cauca como un referente en gobernanza hídrica y desarrollo sostenible. El Museo Vivo del Agua comienza a construirse desde el territorio, de la mano de las comunidades que por generaciones han sido guardianas del Macizo Colombiano, región reconocida por la UNESCO como Reserva de la Biosfera y fundamental para la soberanía hídrica del país, al aportar cerca del 72 % del agua que consume Colombia.

Este Museo será un escenario interactivo y dinámico, orientado a fortalecer la conciencia ambiental, la educación, la investigación científica y la innovación, integrando los saberes ancestrales y tradicionales para narrar la historia del agua que nace en el Macizo Colombiano y que da vida a millones de personas en el territorio nacional.

Con el acuerdo que hace posible este proyecto, se abrirán nuevas oportunidades para las generaciones presentes y futuras, impulsando el bioturismo, el turismo de naturaleza y los negocios verdes como ejes de desarrollo integral, siempre desde un enfoque de conservación y sostenibilidad ambiental.

Con esta iniciativa, el Cauca se proyecta como ejemplo para el país y el mundo en materia de gestión y gobernanza del agua, promoviendo una administración participativa que involucra a comunidades, autoridades y actores institucionales, basada en la corresponsabilidad, la transparencia y el trabajo conjunto, para proteger el agua como un bien común.

Desde la Gobernación del Cauca se ratifica el compromiso de continuar gestionando recursos y liderando proyectos que garanticen la sostenibilidad hídrica, la restauración de los ecosistemas y mejores condiciones de vida para las comunidades caucanas.

Imagenes e información suministradas por la Gobernación del Cauca