Nuevo comandante de la Región de Policía Número 4 asume el reto de fortalecer la seguridad en el suroccidente

Más seguridad para el suroccidente del país y defensa de la democracia, el compromiso del general Henry Yesid Bello Cubides

El brigadier general Henry Yesid Bello Cubides fue designado por el director general de la Policía Nacional, brigadier general William Oswaldo Rincón Zambrano, como nuevo comandante de la Región de Policía Número 4, con jurisdicción en los departamentos del Valle del Cauca, Cauca y Nariño.

Esta designación tiene como propósito fortalecer la seguridad, la convivencia ciudadana y la defensa de la democracia en el suroccidente del país, una región que enfrenta complejas dinámicas de orden público.

La carrera institucional del general Bello Cubides ha estado marcada por una sólida vocación de servicio, el liderazgo operativo y la investigación criminal, así como por una postura firme frente a las distintas manifestaciones del crimen organizado.

Cuenta con 32 años de servicio en la Policía Nacional, consolidando un liderazgo basado en la disciplina, la cercanía con la comunidad y el respeto irrestricto por los derechos humanos.

Es abogado de profesión y su trayectoria institucional se ha desarrollado en cargos estratégicos de carácter operativo, investigativo y administrativo. Desde estos roles ha fortalecido las capacidades policiales, la articulación interinstitucional y la planeación del servicio de policía en distintas regiones del país, enfrentando con experiencia y determinación el fenómeno del multicrimen que afecta la seguridad y la tranquilidad ciudadana.

Reconocido por su calidad humana, temple, criterio y sentido de responsabilidad, su ejercicio de mando se ha caracterizado por el trabajo articulado con las administraciones públicas, la toma de decisiones oportunas y una visión integral de la seguridad, orientada tanto a la prevención como a la reducción del delito.

La designación del general Henry Bello en esta región obedece a su experiencia, liderazgo, conocimiento institucional y capacidad de articulación frente a escenarios complejos de seguridad. Contar con un oficial de la Policía Nacional con estas capacidades fortalece la confianza ciudadana, mejora la coordinación con las autoridades locales y permite consolidar acciones efectivas en favor de la seguridad, la convivencia y el desarrollo social.

Entre sus prioridades se encuentra el mantenimiento de las condiciones necesarias para el ejercicio de los derechos y libertades públicas, como compromiso con la democracia y la seguridad ciudadana. En ese sentido, en el marco del Plan Democracia 2026, y como nuevo comandante de la Región de Policía Número 4, promoverá espacios de articulación interinstitucional y desplegará intervenciones focalizadas que fortalezcan el ejercicio democrático, integrando las capacidades de las diferentes especialidades de la institución con las autoridades territoriales, bajo el acompañamiento y supervisión de los entes de control.

Imagenes e información suministradas por el Departamento de Policía del Cauca