Denuncia pública
Gracias a un video aficionado publicado en las redes sociales donde se evidencia un presunto caso de maltrato animal en el barrio Bolívar de Popayán, el Grupo de Carabineros y Protección Ambiental junto al área de zoonosis de la Secretaría de Salud Municipal, se trasladaron al lugar descrito con el propósito de adelantar las verificaciones correspondientes.
En el procedimiento policial, los funcionarios lograron decomisar preventivamente a un canino cuyo cuidador, un habitante en situación de calle, lo sometía a maltratos físicos causando con ello lesiones en su cuerpo, las cuales fueron atendidas de forma oportuna por una reconocida clínica veterinaria de la ciudad.
“Este animal se encontraba en condiciones de negligencia por parte de su cuidador. Se encontraba sucio, sin alimento ni agua (…) estaba ansioso, y con algunas lesiones en su cuerpo”, explicó el coronel Miguel Andrés Camelo Sánchez, Comandante de la Policía Metropolitana de Popayán.
Por otro lado, la Policía Nacional recuerda cuáles serían aquellas multas impuestas por casos de maltrato animal.
La ley 1774 de 2016 establece que los actos dañinos y de crueldad contra los animales que no causen la muerte o lesiones que afecten de manera grave su salud o integridad física serán sancionados con multas de 5 a 50 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
En caso de que se cometan delitos contra la vida e integridad física y emocional de los animales, sean de compañía, silvestres, vertebrados o exóticos, entre otros, y que se les cause la muerte o lesiones de salud graves, la pena será de prisión entre 12 a 36 meses e inhabilidad especial de 1 a 3 años para poder ejercer la profesión, oficio, comercio o tenencia que tenga relación con los animales y multas de 5 a 60 SMMLV.
Las penas de prisión aumentarían si se cometen conductas:
Con sevicia.
Cuando una o varias de las conductas de maltrato se lleven a cabo en la vía o en sitios públicos.
Si para maltratar se valen de menores de edad o si el hecho se realiza en presencia de ellos.
Cuando se cometan actos sexuales con los animales
Cuando el delito de maltrato animal lo cometiera un servidor público o quien ejerza funciones públicas.
Eventualmente se puede incluir el decomiso del animal y los gastos que estos generen con el fin de garantizar su protección.
Tomado de Periódico Virtual