Cauca transforma vidas con jornada de cirugías para niños y niñas con labio fisurado y paladar hendido
En un acto lleno de esperanza y solidaridad, el departamento del Cauca fue nuevamente escenario de una jornada transformadora, gracias a la realización de cirugías reconstructivas para niños, niñas y adolescentes con labio fisurado y paladar hendido.
Esta iniciativa fue posible gracias al trabajo articulado entre la Fundación Operación Sonrisa Colombia y aliados estratégicos como la Universidad del Cauca, la Fundación Universitaria de Popayán, el Hospital Susana López de Valencia E.S.E, Ortodoncia Para Todos, la Policía Nacional y el Hotel San Martín.
La jornada, desarrollada principalmente en la ciudad de Popayán, contó con el apoyo de profesionales de la salud y voluntarios comprometidos con cambiar vidas. Más de 30 municipios del Cauca estuvieron representados por familias que encontraron en esta oportunidad un motivo para soñar con un futuro distinto.
En esta versión de la campaña, 90 pacientes fueron valorados, de los cuales 43 fueron seleccionados como candidatos quirúrgicos, y 31 menores recibieron su cirugía reconstructiva. Los 12 restantes serán operados en el transcurso del año. A la fecha, el 39% de los niños identificados en el departamento con estas condiciones han sido atendidos, lo que refleja un avance significativo en cobertura y atención especializada.
La gestora social del Cauca, María Victoria Guzmán, expresó que “cada cirugía representa una oportunidad para transformar la vida de un niño y su familia. Cuando unimos esfuerzos, sembramos esperanza en nuestro territorio. Esta no es solo una actividad institucional, es una misión con propósito”.
Estas acciones reflejan el compromiso del Gobierno Departamental del Cauca con el acceso a la salud, la inclusión y la dignidad humana, llevando bienestar a las poblaciones que históricamente han enfrentado barreras para acceder a servicios médicos especializados.











Imagenes e información suministradas por la Gobernación del Cauca