Popayán, Cauca. En un acto liderado por el Gobernador del Cauca, Jorge Octavio Guzmán Gutiérrez, se instaló oficialmente el Comité de Justicia Transicional 2025, un espacio clave para articular acciones en favor de la dignidad, reparación y protección de los derechos de las víctimas del conflicto armado.
La ceremonia tuvo lugar en el Centro de Convenciones Casa de la Moneda y contó con la presencia del gabinete departamental, alcaldes, la Unidad para las Víctimas, la Unidad Nacional de Protección, la Fiscalía, la Procuraduría, la Unidad de Restitución de Tierras, el ICBF, el SENA, y representantes de la Fuerza Pública.
El mandatario regional reiteró el compromiso institucional de trabajar de forma articulada para fortalecer la seguridad en los territorios y la atención integral a las comunidades afectadas. En esa línea, la secretaria de Gobierno, Maribel Perafán Gallardo, destacó la actualización de la hoja de ruta interinstitucional, especialmente para atender zonas del sur del Cauca, afectadas por desplazamientos forzados, confinamientos y reclutamiento de menores.
Durante el encuentro, se socializó el plan de contingencia actualizado, el cual establece mecanismos de respuesta frente a emergencias humanitarias derivadas del conflicto.







Imagenes e información suministradas por la Gobernación del Cauca