El 95 por ciento de estas emergencias ambientales son provocadas por el descuido del ser humano.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) explica que el incendio forestal es el fuego sobre la cobertura vegetal, la cual causa perturbaciones ecológicas y afecta o destruye una extensión superior a 5.000 metros cuadrados, ya sea en una zona rural o urbana.

Es importante mencionar que la organización indicó que en Colombia el 95 por ciento de los incendios son causados por los humanos, ya sea de manera intencional, no intencional o por descuido de la quema de basuras y otros objetos que podrían provocar un incendio.

Imagen de freepik

¿Cuáles son las recomendaciones que se deben seguir para evitar un incendio forestal?

Es necesario que, al visitar los bosques, ya sea para acampar en él, conocer un lugar o animal en específico o realizar cualquier actividad, se tengan ciertos cuidados, ya que esto permitirá proteger la fauna y la flora de cada uno de los espacios naturales del país.

Como los humanos son los principales causantes de los incendios, es importante que evite arrojar basuras, materiales inflamables, vidrios, botellas, colillas de cigarrillos, fósforos y el uso de maquinaria o vehículos que puedan emitir chispas.

También es importante que no deje objetos encendidos o realice fogatas, en caso de que encuentre una, lo mejor es que apague el fuego con la ayuda de agua y tierra. Si encuentra restos de una fogata, el paso a seguir es apagarlos hasta que dejen de humear.

En caso de que esté cerca de un incendio, se recomienda que se aleje hacia un área libre, que esté opuesta a la dirección del humo, y cubra su nariz y boca con la ayuda de un trapo húmedo, de acuerdo con la página web del Gobierno de México.

Si se encuentra en una posición que no le permite huir del lugar, debe cubrir todo su cuerpo con la mayor cantidad de tierra posible y no intente cruzar las llamas por su propia cuenta. Si observa que su ropa también se está encendiendo, ruede en el suelo mientras cubre su rostro.

Si en dicho momento se encuentra desde su carro, lo mejor es que se aleje del lugar y espere a que el humo se acabe. En todos los casos mencionados, debe comunicarse con las autoridades especializadas en atender este tipo de emergencias al número 123. 

Tomado de El Tiempo