Un joven estudiante y activista en diferentes ámbitos se lucha democráticamente el cargo más importante de los estudiantes de la Universidad del Cauca, el Consejo Superior:

«Estoy por culminar mis estudios del programa de administración de empresas, me encuentro realizando practicas en un grupo-semillero de investigación muy particular, frente a la economía, ciencias sociales y los negocios.

Aspiro llegar como representante estudiantil al consejo superior, para que el bienestar estudiantil y joven se vea fortalecido, Soy candidato independiente pero desde mi amplia experiencia en liderazgo cultural, ambiental y espiritual planteó una Universidad más unida, donde la inclusión y la participación, la diversificación y la articulación, la transparencia e igualdad de condiciones, proyecten un liderazgo universitario que transforme y posicione a la Universidad desde el territorio, con gran perspectiva étnica, cultural, ambiental, social.

El 18 de abril de 8am a 4pm podrás apoyarme con tu voto, ingresando a la plataforma sivot, con tu usuario simca:

https://votaciones.unicauca.edu.co/SiVot/

Desde la Universidad podemos incidir en temas que directa o indirectamente nos afectan como estudiantes e individuos. Por ello no te quedes callado» Ha compartido el joven estudiante de adimnistración de empresas.

Hola, mi nombre es: Javier Arturo Ante Vidal, estudiante de administración de empresas, candidato a representación estudiantil al consejo superior de mi estimada Unicauca, universidad que ha brindado formación a algunos familiares y hoy día me va a brindar la oportunidad de ser profesional. Mi familia es numerosa con 5 hermanos y si de hablar de los otros integrantes se trata, nuestras
mascotas; tengo la fortuna de verme acompañado de 4 hijos felinos y uno canino. Me apasionan las artes, tuve la oportunidad de en mi adolescencia, pertenecer a una escuela de música, así como de presentarme a recitales de poesía y participar de obras de teatro, la otra cara de la moneda, evidencia mi gusto por las artes marciales como una disciplina, que permite aprender
más que solo de defensa y competitividad, sobre honorabilidad, respeto al rival y la perseverancia a la hora de prepararse y enfrentarse. Hoy día por temas académicos y ocupacionales, me vi obligado de hacer un break para impulsar aquello que priorizo de momento. Me gusta mantenerme activo, por eso cada que el clima lo permite, practico senderismo y training en ciertas veredas de mi municipio, así como también, mi infaltable hora de entreno en el gimnasio.


La cultura y el ambiente, ambas tan diversas, han captado mi atención desde temprana edad, hoy día soy miembro de la Red Nacional de Jóvenes de Ambiente, tuve la oportunidad de en septiembre 2023 participar como delegado de mi ciudad en la RCOY, la cumbre climática latinoamericana de juventud, con fines de incidir y dar a conocer las diferentes perspectivas debatidas y trabajadas, a nuestros municipios, departamentos. Como amante de la cultura de mi departamento, he podido relacionarme y participar de procesos tanto educativos, investigativos y sociales desde el enfoque étnico, entendiendo ese desprendimiento que tenemos con el territorio y la identidad colectiva que debe de germinar, para así disminuir brechas de desigualdad, violencia y discriminación. Participe de los espacios que más enorgullecen a mi ciudad, sus procesiones y su gastronomía. En temas procesionales lo que más me gusta, es que las personas puedan ver que las puertas están abiertas sin importar la edad, género, raza. Socio fundador de la junta procesional del lunes santo y coordinador de juventudes, procesión restaurada el 10 de abril de 2017, que inicia y culmina recorridos en la casa rosada de posgrados de la universidad del Cauca-facultad de diseño gráfico,
un espacio que dio la oportunidad a más de 100 personas de participar de esa expresión tanto cultural, como histórica que visualiza una catequesis religiosa. Secretario general de la junta permanente de la inmaculada concepción, una junta que abre el espacio a las mujeres payanesas y no payanesas, de cualquier edad, a poder desfilar con su traje de ñapanga y compartir gratos
recuerdos junto a toda su familia en una misma noche, rescatando ese impacto e importancia de la mujer en la sociedad, entorno a la virgen maría, el 7 de diciembre. También voluntario en la Fundación Pedro Antonio Paz Rebolledo, donde los más chicos pueden vivir esta experiencia.

Me considero una persona con facciones muy humanas, por ello recalco la importancia de dar a conocer y fomentar la solidaridad con el prójimo, cubriendo a todo ser vivo. Las noches de chocolateadas, poder brindar un aguinaldo, un abrazo o tan solo nuestra presencia y escucha a aquellos que en ocasiones quedan solos o marginados; todos requerimos de esa calidez que nos haga sentir vivos. Es por ello que resalto la labor de miembros directivos y otros voluntarios en espacios como el albergue Julia Chaux Rojas, Cottolengo del padre alegre, Fundación Hogar San Vicente De Paul, el comedor comunitario de la parroquia de San Francisco de Asís, Fundaciones animales como FVA, FEVA, Animalistas Cauca, entre otros más espacios de los que he podido apoyar de alguna manera y quitarme ese velo de indiferencia a la comunidad en general.


En temas referentes a la juventud, me choca en ocasiones, esa estigmatización y estereotipado que tiende a arropar a los jóvenesy adolescente; pero a su vez me abruma esa falta de apropiación por la historia, por nuestro legado, país, región o más aún, departamento y ciudad, con cada uno de sus sentires, cada vez el odio y violencia se apropia de nuestros corazones y en vez de construir, nos encaminamos a la destrucción de aquellos cimientos de nuestros ancestros y compañeros. Decidí postularme como candidato a representación estudiantil al consejo superior, porque quiero brindar esa unión y apoyo que merece la misma juventud, desde mi perspectiva y experiencia impregnada en mis años académicos, de voluntario y líder, poder generar alianzas y conexiones significativas que permitan a los estudiantes el poder acceder a mejores garantías o servicios en cuanto su salud mental y física, que se disminuyan esas brechas de deserción y aumenten los reconocimientos y espacios donde cada individuo pueda potencializar sus talentos y emprendimientos; que las discapacidades no sean impedimento para acceder a la educación
superior y a su vez, se genere esa sensibilización.

Hay mucho patrimonio y riqueza por ofrecer desde nuestra universidad, como también jóvenes con sentido de pertenencia por su región, municipio y territorio, demostrarles que podemos ser referentes no sólo en la universidad, si no a nivel regional, nacional e internacional, con la idea de que, para defender la educación pública, se construye, no se destruye. Es por ello que VAMOS A POSICIONAR LA U, ella nos necesita y no es trabajo de un representante, es trabajo colectivo y quiero ser su aliado, amigo y voz en estos espacios.

Apersonar a estudiantes de la Coyuntura territorial

  • Bienestar universitario
  • Inclusión y participación
  • Emprendimiento
  • Articulación y diversificación
  • Transparencia e igualdad de condiciones
  • Impacto ambiental y cultural regional
  • Liderazgo universitario

¿Funciones del consejo superior?
Conforme el acuerdo 025 de 2020 (Estatuto General de la Universidad del Cauca y sus modificaciones), algunas de las funciones:

  1. Definir las políticas académicas y administrativas y la planeación institucional.
  2. Definir la organización académica, administrativa y financiera de la Institución.
  3. Velar porque la marcha de la Institución esté acorde con las disposiciones legales, el Estatuto General y las políticas institucionales.
  4. Expedir o modificar los Estatutos y los reglamentos de la Institución.
  5. Aprobar el Presupuesto de la Institución, previo concepto del Consejo Académico.
  6. Formular y evaluar periódicamente las políticas y objetivos de la Institución teniendo en cuenta los planes y programas del sistema de educación superior.
  • Evento anual de impacto nacional, iberoamericano, suramericano o latinoamericano referente a ejes de la agenda 2030, tales como el cambio climático (y sus objetivos: agua limpia y saneamiento, energía accesible y no contaminante, comunidades y ciudades sostenibles, producción y consumo responsable, acción por el clima, vida submarina, vida de ecosistemas terrestres), igualdad de género y reducción de las desigualdades; todas desde el objetivo de educación de calidad, fortaleciendo a la universidad como centro de investigación y distribución del conocimiento.
  • Visibilizar emprendimientos y proyectos de los estudiantes, tanto en la universidad, como en espacios municipales y departamentales, permitiendo que generen sus propios ingresos y los incrementen Incluir en el proceso de inducción a cada carrera, talleres de ofimática y otros básicos para el proceso formativo profesional.
  • Materia electivas-fish o de programa, referente a lenguas maternas (defendiendo uno de nuestros orígenes como mestizos, garantizando próxima con etnias indígenas de nuestra región) Llevar a mesa del consejo superior, la creación del PAU (Programa de Alimentación Universitario), permitiendo a programas cono ingeniería agroindustrial, agropecuaria, entre otros, la producción y distribución de alimentos saludables, que permitan disminuir costos en cafeterías.
  • Fortalecer grupos étnicos, espirituales y garantizar la libertad de expresión, sin discriminación alguna.
  • Creación de una agenda cultural permanente en las facultades
  • Presentar propuesta de creación de iniciativa de espacio artístico y de talentos en las facultades a partir de los talentos
    de estudiantes de dichas facultades
  • Creación del programa Promotores de bienestar, que se encargará de socializar servicios que brinda la universidad en
    lo académico, la cultura y el bienestar, a través del Voluntariado de Servicio social. Estos realizan brigadas de bienestar en las facultades en las cuales a través de estrategias como stands en plazoletas principales y otros darían a conocer dichas ofertas de la institución, o de ser el caso de actores externos que ayuden en el proceso educativo.
  • Alianzas interinstitucionales. Que permitan los primeros contactos laborales. Que permitan ampliar la oferta de voluntariados y apropiación de los espacios de Universidad y Ciudad.
  • Oficinas de consejería en todas las facultades, tal como en la facultad de ciencias contables, programa de administración de empresas (lideradas por estudiantes, monitoreadas por un coordinador académico). Permite dar a conocer los procesos a seguir en cada programa.
  • Promover con el Núcleo de Apoyo Contable, el consultorio empresarial y el club de mentalidad financiera: finanzas personales mentalidad emprendedora, procesos tributarios y regulatorios para los estudiantes.
  • Garantizar y velar por espacios deportivos para clubes, semilleros y talentos deportivos de los deportes actuales
  • Actividad solidaria/fomentar la filantropía y empatía una vez al mes, donde se haga recolecta de artículos o implementos que beneficien a comunidades vulnerables (En articulación con grupos staff e instituciones de la ciudad)
  • Cuidar las mascotas de la universidad y articular propuestas alrededor de la cátedra referente al cuidado y tenencia responsable. Abrir espacios de salud animal.
  • Ampliar el número de almuerzos subsidiados en el comedor universitario y llevarlos a la cafetería de cada facultad. Así como generar alianzas con comedores culturales, beneficiando el bolsillo del estudiante.
  • Apoyo a consejos estudiantiles y su debido fortalecimiento, todo movimiento, agrupación debe ser vista en igualdad de condiciones.
  • Con la estructuración del nuevo sistema de transporte municipal que se implementará a mitad de año, invito a todos los movimientos estudiantiles a dialogar sobre la ruta universitaria, procurando que esta transite por las facultades la alma mater en un lapso de tiempo constante.

Información e imágenes proporcionadas por Javier Ante