Gobierno busca cerrar las brechas de desigualdad
Pensando en cerrar las brechas de desigualdad que existen en el país, el Gobierno Nacional lanzó la propuesta de eliminar los estratos sociales y cambiar por una figura construida con el Registro Universal de Ingresos con el que se mide la capacidad adquisitiva de los hogares e acuerdo con datos del Registro Social de Hogares (RSH).
Horacio Coral, director de Desarrollo Social del Departamento Nacional de Planeación, DNP, en entrevista con Infobae, recordó que en Colombia el sistema de estratificación se creó en la década de los 90, con el fin de que el cobro de los servicios públicos fuera justo según las condiciones de cada residencia.
En este sentido, la ley 142 de 1994 establece que las viviendas se dividen en seis niveles económicos con el fin de que las que pertenezcan a los niveles más bajos (1, 2 y 3) reciban un subsidio de parte de los estratos más altos (5 y 6).
Sin embargo, con el tiempo, esa estratificación pasó de ser una medición de viviendas para el cobro de servicios públicos, a una medición de personas que se usa para calcular la matrícula de estudios e, incluso, es requisito para acceder a un trabajo.
Así las cosas, otro de los argumentos en los que se basa el Gobierno Nacional para eliminar los estratos sociales es que no solo generan divisiones sociales, sino que no son determinantes para enfocar el gasto social de forma adecuada, pues las condiciones de los hogares pueden diferir de la capacidad adquisitiva de quienes viven allí.
Para entender bien las cosas el Director del DNP explicó que el Registro Universal del Ingresos, RUI, es el encargado de determinar la focalización de los subsidios, programas, políticas, planes, proyectos y servicios de la oferta social.
“Por un lado, eso nos permitirá observar la capacidad de generación de ingresos de los hogares y por otro, estimarla, en los casos en los que no lo tengamos, con base en la información del Registro Social de Hogares”, señaló Coral y explicó que es una labor parecida a lo que se hace actualmente con el Sisbén, que incluye las condiciones en las que viven los hogares, el estatus laboral que tienen, la educación, su situación de salud, a cuál régimen están afiliados, etc.
Imagen de rawpixel.com en Freepik
“Con el RUI vamos a poder identificar quiénes necesitan los subsidios en los servicios y quienes deberán hacer aportes, siguiendo el principio de solidaridad establecido con la creación de los estratos”, agregó.
En cuanto al Registro Social de Hogares, afirmó que es un sistema de información, que contiene datos de todos los ciudadanos y residentes del territorio colombiano. Está diseñado para la focalización de las políticas públicas y el seguimiento de las condiciones de vida en el país.
Este registro incluye identificación de las personas, características socioeconómicas de las poblaciones y los territorios, y los registros de los beneficiaros de la oferta social nacional y local.
“Consolidamos un solo sistema de información a partir de todas las cédulas que tenemos de bases de datos, por ejemplo, de la Registraduría, de la base única de afiliación del Ministerio de Salud y otros registros de Migración e información declarada del Sisbén”, afirmó Coral.
Noticia tomada de El País.