Cada primero de octubre se celebra el Día Internacional del Café.

Coffee cup and beans on a wooden table. Dark background.

 Imagen de master1305 en Freepik

Dedicarle un día del año a celebrar el café y reconocer a todos aquellos que hacen parte de la industria fue una iniciativa de la Organización internacional del Café (ICO, por sus siglas en inglés), la única organización intergubernamental para el café, que reúne a los gobiernos exportadores e importadores y que actualmente representa el 93% de la producción mundial de café y el 63% del consumo mundial.

Entre los países están, por ejemplo, Colombia, Camerún, Angola, Congo, Costa de Marfil, Ecuador, El Salvador, Honduras, India, Indonesia, Kenia, Malaui, México, Nepal, Nigeria, Filipinas, Ruanda, Tanzania, en fin. Son 77 países miembros, entre exportadores e importadores y todo celebran el Día Internacional del Café, una de las bebidas más consumidas en el mundo.

¿Qué se celebra este día? Toda la cadena industrial, es decir, a todos aquellos que hacen posible que haya café: productores, recolectores, trabajadores de la molienda, industria, todos. Y se celebra, como no, tomando café.

El café en cifras

Según el portal Statista, entre 2022 y 2023, se consumieron aproximadamente 173 millones de sacos de 60 kilogramos de café a nivel mundial, esto, en comparación con el año inmediatamente anterior, supuso un decrecimiento de casi tres millones de sacos, aun así, el café siendo una de las bebidas más populares del mundo y las previsiones apuntan a una recuperación de la tendencia positiva entre 2023/2024 hasta rozar los 180 millones, alcanzando así un nuevo máximo histórico.

Casi la mitad del cultivo de café se produce América del Sur, incluso, en la última temporada la región produjo cerca de 89,5 millones de sacos. Brasil es el mayor productor de café del mundo y, por ende, del principal exportador.

En los últimos seis años, según Colcafé, se ha producido un cambio significativo en los hábitos de consumo de esta bebida, sobre todo en términos generacionales, pues se observa mayor consumo por parte de los jóvenes.

Cifras obtenidas por la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, al analizar exclusivamente la población mayor de 12 años en el país, dan cuenta que el consumo promedio per cápita ha experimentado un incremento, pasando de 2,8 kg en 2015 a 3,4 kg en 2021.

“Se cree que la percepción positiva del café ha aumentado el consumo desde temprana edad, pues para muchos es un alimento que aporta energía al organismo, funciona como antioxidante, mejora la concentración mental y potencia el rendimiento físico”, informó la FNC.

Tomado de El Colombiano