En un trabajo articulado con la comunidad payanes y la Seccional de Carabineros y Protección Ambiental de la Policía Nacional, se logró el rescate de tres especies de fauna silvestre en la capital caucana. Este operativo, responde a la estrategia de protección de la fauna y flora durante la conmemoración de la “Semana Santa”.
Entre los rescates más significativos se encuentra:
➡️ Un Armadillo, el cual encontró refugio al interior de una residencia en la Vereda La Rejoya, esta especie se ha registrado principalmente en bosques del piedemonte andino-amazónico y andino-orinocense; no se conocen amenazas importantes para el espécimen. Sin embargo, se cree que está sujeta a cierto grado de cacería y pérdida de hábitat.
➡️ Por otro lado, también se logró salvaguardar la integridad de un Puerco Espín, una especie de mamífero que se encontraba merodeando los matorrales de una finca en la Vereda Morinda.
➡️ Finalmente, y no menos importante, la Policía Nacional acudió al llamado ciudadano del barrio El Capri de Popayán, donde un ave de nombre común ´Tucaneta’ fue rescatada en regulares condiciones de salud, esta especie de la fauna silvestre colombiana se encontraba sobre la vía pública con heridas en una de sus alas.
Todos los rescates se llevaron a cabo gracias al oportuno llamado de la ciudadanía, resaltando la importancia de la colaboración entre la comunidad y las autoridades para proteger el entorno natural.
En ambos operativos de rescate, los animales fueron cuidadosamente ubicados en guacales para ser trasladados hasta un centro médico veterinario donde quedaron bajo el cuidado y protección de la Corporación Autónoma Regional del Cauca.
Imágenes e información proporcionada por la Policía Metropolitana de Popayán