Argentina, Chile, Perú, Uruguay, Costa Rica, Panamá y Dominicana deberán retirar a sus representantes en Caracas | La autoridad electoral venezolana da como ganador a Maduro con el 51,2% frente al 44,2% de Edmundo González | El Centro Carter insta al CNE a publicar “de inmediato” las actas electorales

Hands waving flags of Venezuela

Imagen de rawpixel.com en Freepik

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela ha proclamado en la madrugada del lunes como ganador de las elecciones presidenciales a Nicolás Maduro con el 51,2% de los votos frente al 44,2% del opositor Edmundo González Urrutia. La autoridad electoral, controlada por el chavismo, ha cifrado la participación en el 59% con el 80% de las actas escrutadas y ha calificado la tendencia de “irreversible”. Maduro ha defendido su triunfo. La oposición, encabezada por María Corina Machado, ha rechazado el resultado. “Es un ultraje a la verdad”, ha enfatizado la dirigente al denunciar irregularidades en la transmisión de las papeletas. Este lunes, dijo en una rueda de prensa que, según sus datos, la oposición tiene el 73,20% de las actas.

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha instado al Gobierno de Maduro a contar los votos “con total transparencia” y a la dirigencia política a actuar “con moderación”. Brasil, la democracia más grande de América Latina, ha pedido a través de su Cancillería la publicación de las actas para dar “transparencia y legitimidad” al conteo de votos. El Centro Carter, que ofició de observador internacional, instó este lunes al CNE a publicar “de inmediato” las actas electorales. Estados Unidos y Chile también han cuestionado los resultados. China e Irán han aplaudido la “exitosa celebración” de los comicios. Mientras, en el país se han intensificado las protestas de ciudadanos descontentos con la nueva proclamación del presidente que, en algunos puntos de Caracas, han sido respondidas por fuerzas policiales y colectivos chavistas. La represión ha dejado al menos dos muertos y 46 detenidos.

Tomado de El País