Como parte de una operación ofensiva contra los grupos armados organizados residuales, unidades adscritas a la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN), con apoyo del Grupo de Operaciones Especiales (GOES) de la Policía Nacional y del Gaula Militar, realizaron una intervención en las veredas Danubio, Cerrillos y Las Mercedes de la ciudad de Popayán, que permitió afectar de forma directa una comisión del Grupo Armado, Organizado, Residual Frente Jaime Martínez.

Durante el desarrollo de cinco diligencias de registro y allanamiento, fueron capturadas en flagrancia dos personas por los delitos de tráfico, fabricación y porte de armas de fuego. En el procedimiento se incautó una escopeta y 25 cartuchos para la misma, una pistola traumática, un radio de comunicaciones, 22 cartuchos calibre 5.56, una granada de mano lacrimógena y una pancarta con mensajes alusivos a grupos disidentes.

La intervención se desarrolló en atención a las alertas emitidas por organismos de control frente a la presencia de estructuras ilegales que vienen generando temor en la ciudadanía, mediante la instalación de retenes ilegales, exigencias extorsivas, patrullajes con prendas de uso privativo de la fuerza pública y difusión de panfletos intimidatorios en Popayán y zonas rurales.

Los capturados fueron puestos a disposición de la fiscalía General de la nación, con el fin de adelantar el trámite judicial en su contra.

El desarrollo de estas operaciones busca preservar la integridad de la población civil y contrarrestar los mecanismos de intimidación empleados por grupos armados.

Imágenes e información suministradas por la Policía Metropolitana de Popayán