Francia Márquez, vicepresidenta de Colombia, expresó su profunda consternación tras el atentado sufrido por su padre en la vía Suárez-Cali.
En la tarde de este 16 de junio, a las 3:00 p. m., el vehículo en el que viajaba Sigifredo Márquez Trujillo, papá de la vicepresidenta Francia Márquez, fue impactado en cuatro ocasiones en un atentado ocurrido en la vía entre Timba (Cauca) y el corregimiento de Robles, en zona rural de Jamundí, Valle del Cauca.
Esta área ha sido escenario de múltiples ataques perpetrados por disidentes de las Farc, específicamente por el frente ‘Jaime Martínez’.
En un dramático incidente ocurrido este domingo, cuando en Colombia se celebra el Día del Padre, Francia Márquez, vicepresidenta de Colombia, expresó su profunda consternación.
Afortunadamente, su padre, acompañado por su sobrino de seis años y sus escoltas, salieron ilesos del ataque.
“Me duele el corazón que justo en este día hayan atentado contra mi padre”, declaró Márquez en su perfil de X, antes Twitter, en medio de la preocupación por la seguridad en la región del Cauca y Valle del Cauca, específicamente en Suárez y La Toma.
“Es fundamental que se fortalezca la presencia militar y policial para garantizar la seguridad de mi comunidad y mi familia”, enfatizó la líder política.
La vicepresidenta hizo un llamado urgente a la Fiscalía General de la Nación para que inicie las investigaciones pertinentes y esclarezca los hechos ocurridos. Asimismo, instó al Ministerio de Defensa a tomar las medidas necesarias para reforzar la seguridad en las áreas afectadas.
“Solicito a la Fiscalía abrir las investigaciones pertinentes para esclarecer estos hechos. A Mindefensa tomar las medidas necesarias para fortalecer la presencia de las fuerzas militares y de policía, que contribuyan a garantizar la seguridad en el Cauca y Valle del Cauca”, enfatizó Márquez.
Agregó: “En estos momentos difíciles, hago un llamado a toda Colombia a unirse en esfuerzos para conducir nuestra sociedad hacia la paz”, expresó Márquez. “Si trabajamos unidos, podremos superar este capítulo de dolor y violencia”, añadió.
Francia Márquez, Vicepresidenta de Colombia
Los hechos
Según informaciones proporcionadas por la Policía, el padre de la vicepresidenta se desplazaba junto a un menor de edad. Ambos se encuentran ilesos y fueron trasladados a la subestación de Policía Robles – Jamundí para su protección. Las autoridades confirmaron que Sigifredo Márquez está en buen estado de salud, aunque visiblemente afectado por el suceso, que tuvo lugar en pleno Día del Padre.
El frente ‘Jaime Martínez’ ha mantenido una presencia constante en la zona y es responsable de varios atentados recientes. Uno de los más graves ocurrió el 12 de junio, cuando una moto bomba explotó en el centro de Jamundí, causando seis heridos. Entre ellos, Rafael González, un cuidador de motos y vendedor de dulces, se encuentra en estado crítico desde entonces y está siendo tratado en la clínica Fundación Valle del Lili, en el sur de Cali.
Ante la creciente ola de violencia, las autoridades de Jamundí han anunciado la implementación de caravanas de seguridad de la Policía y el Ejército para proteger a la población y prevenir futuros ataques.
Este incidente resalta la persistente inseguridad en las zonas rurales de Colombia y subraya la vulnerabilidad de figuras públicas y sus familias, incluso en días de celebración familiar como el Día del Padre. La situación sigue siendo tensa y las autoridades están en alerta máxima para evitar más actos violentos en la región.
Tomado de El Colombiano