En la reciente sesión de la Asamblea departamental del Cauca, el tema principal abordado fue el debate jurídico sobre las matrículas inmobiliarias del estadio Ciro López por el efecto jurídico de la expropiación, la matrícula inmobiliaria del Parque de la Salud predio a cargo de la Liga Caucana de Fútbol y por último, la matrícula inmobiliaria por valla publicitaria que se encuentra en el lugar. Este debate fue convocado por los diputados William Campiño y Camilo Bautista, y contó con la participación de concejales, deportistas y ciudadanos de Popayán.

Foto del Estadio Ciro López de Popayán tomada por El Diario del Cauca

El tema central fue la situación jurídica del predio denominado estadio Ciro López, Lote Aledaño y Zona Parque de la Salud, cedido a título gratuito por el Gobierno Departamental del Cauca a la Liga Caucana de Fútbol mediante Ordenanza número 12 de 1958 artículo 1° y condiciones resolutorias pactadas de forma expresa en la Ordenanza número 12 de 1958 artículo 3° y Escritura Pública N 162 del 03 de febrero de 1960, que consta en el certificado de tradición respectivo, pactando como condiciones resolutorias la disolución de la liga, la enajenación total o parcial del pedio o el gravamen que se imponga al mismo.

Los participantes del debate expusieron sus argumentos sobre si se ha cumplido o no la condición resolutoria, y qué acciones se deben tomar para proteger el predio como un espacio público destinado a la recreación, el deporte y la educación.

La jurídica de la Gobernación del Cauca explicó que el predio se divide en dos folios de matrícula inmobiliaria: uno donde se encuentra el estadio Ciro López, que fue expropiado por el municipio de Popayán y es un bien público, y otro donde se encuentra el Parque de la Salud, que fue vendido por la liga a una sociedad privada y la oficina de registro de instrumentos públicos que rechazó el registro, después de ser apelada, será supernotariado en Bogotá quien finalmente tomará la decisión. Además, solicitó al ministerio del deporte que intervenga en la vigilancia y control de la liga caucana de fútbol, y al municipio de Popayán que informe sobre la situación de los establecimientos comerciales que funcionan en el predio.

El debate concluyó con un llamado a la unidad y la articulación entre las entidades públicas y la ciudadanía para defender el predio Parque de la Salud destinado en su uso de suelo para la recreación, educación y deporte. Además, se estableció que habrá revisión legal sobre los particulares que están involucrados en la adquisición de la propiedad. Dado que la venta de los predios por parte de la Liga Caucana de Fútbol a los particulares ocurrió en 2020, se realizará una revisión exhaustiva de los títulos de propiedad y los contratos relacionados. Si se encuentran irregularidades o incumplimientos, podría haber reclamaciones legales. Finalmente, la Asamblea departamental del Cauca hace un llamado a la Gobernación del Cauca para que active los mecanismos jurídicos para lograr la recuperación del bien inmueble Parque de la Salud.

Fuente: jefe de prensa, William Campiño diputado.