La canciller argentina Diana Mondino aseguró que los choques entre los presidentes Javier Milei y Gustavo Petro no afectan la relación bilateral, en la que el intercambio comercial es significativo.

La canciller de Argentina, Diana Mondino, aseguró que, pesar de la expulsión de los diplomáticos de su país del territorio colombiano y los comentarios del presidente Javier Milei contra el mandatario Gustavo Petro, no se ha roto la relación bilateral y que el comercio entre los dos países es significativo.

“De ninguna manera se han roto relaciones con Colombia. Tenemos muchísimo comercio entre los dos países. Que a un presidente no le guste otro presidente no significa que se rompan relaciones”, indicó Mondino al canal Todo Noticias (TN).

Agregó que las relaciones diplomáticas van más allá de las determinaciones presidenciales: “La decisión de cada país y los dichos de cada presidente son propias. No hay que confundir la nación con el presidente. No es un tema que afecte las relaciones a largo plazo”.

Su pronunciamiento se da después de que el presidente Gustavo Petro decidiera expulsar al embajador argentino en Colombia, Gustavo Alejandro Dzugala, y a sus funcionarios por los comentarios reiterativos que ha hecho Milei, quien lo ha llamado “asesino terrorista”, “comunista” y “plaga” en medios internacionales.

Mientras la canciller argentina aseguró que no se han roto las relaciones, el ministerio de Relaciones Exteriores colombiano, liderado por Luis Gilberto Murillo, repudió las declaraciones de Milei y ordenó la expulsión que debería darse a más tardar el sábado 30 de marzo.

Por su parte, los dos mandatarios se han referido a los choques entre ellos. De su lado, Petro apuntó que Milei intenta evitar la integración de Latinoamérica y el argentino sostuvo que solo estaba defendiéndose de lo que ha dicho su homólogo, quien en medio de las elecciones argentinas recomendó no votar por Milei.

Javier Millei, Presidente de Argentina

Tomado de El Espectador