CORTE CONSTITUCIONAL SELECCIONÓ TUTELA REALIZADA POR ESTUDIANTE DE LA UNIVERSIDAD DEL CAUCA
Según registros oficiales, a 2023 los colombianos habían presentado cerca de 10 millones de acciones de tutela en el país, con un promedio de 2.066 tutelas diarias. Solo en 2024 la cifra se acercó al millón de acciones constitucionales.
De este número descomunal de procesos que pasan por los 1.103 municipios del país y 6.233 despachos judiciales activos, aunque todos los expedientes son enviados a la Corte Constitucional, menos del 1 % es finalmente seleccionado para revisión por decisión del alto tribunal.
De esos casos revisados surgen sentencias de tutela (T-) o de unificación (SU-), que se convierten en precedente judicial para todo el ordenamiento jurídico colombiano.
En este contexto, una tutela realizada por el graduando en Economía y estudiante de Derecho de la Universidad del Cauca, Emanuel Espinel, fue seleccionada para revisión por la Corte Constitucional. Se trata del expediente No. T-11.593.996.
El hecho no deja de ser relevante por el reducido número de expedientes que elige la Corte entre los miles que estudia cada año, una noticia que, sin duda, habla bien de la formación que reciben los estudiantes en el alma máter de los caucanos.
A continuación, la entrevista realizada por Juan Esteban Burbano a Emanuel Espinel:
Juan Esteban Burbano (J.E.B.): Emanuel, ¿de qué trató la tutela y por qué pasó a revisión de la Corte Constitucional? ¿Cómo fue el proceso?
Emanuel Espinel (E.E.): La tutela la realicé para que fuera presentada por una persona que se inscribió como candidata al Consejo de Juventud en la elección que se realizó el año pasado. La normatividad exigía que las listas fueran cerradas y tipo “cremallera”, es decir, si el primer renglón lo ocupaba un hombre, debía continuar una mujer, y así sucesivamente.
Ella es una persona nacida de sexo masculino que, en ejercicio de su derecho a la identidad de género, realizó el trámite correspondiente de cambio de sexo en su identificación, autorizado por la Ley 2129 de 2021 y el Decreto 1227 de 2015. Actualmente, en su Registro Civil figura como sexo femenino.
Al presentarse ante la Registraduría, el sistema digital bloqueó la inscripción porque en la plataforma aún aparecía como sexo masculino. Esa situación llevó a interponer la respectiva tutela.
J.E.B.: ¿Cómo les fue una vez interpusieron la tutela?
E.E.: No puedo comentar muchos detalles por respeto a la reserva procesal, ya que la Corte se encuentra en etapa de estudio y práctica de pruebas. Lo que puedo decir es que solicitamos que se le permitiera participar como candidata y que se adoptaran medidas para evitar que este tipo de situaciones se repitieran.
Pedimos el amparo de sus derechos a la dignidad humana, igualdad, identidad de género y participación política. Tanto en primera como en segunda instancia fueron negadas nuestras pretensiones.
J.E.B.: ¿Por qué razón la Corte Constitucional selecciona su caso?
E.E.: Una vez culmine la etapa de estudio y práctica de pruebas y la Corte emita sentencia, quedará claro. Debemos respetar la reserva procesal, ya que no hay fallo aún. Sin embargo, es información pública que, mediante Auto de la Sala de Selección de Tutelas No. 11 del 28 de noviembre de 2025, la Corte decidió cuáles expedientes pasarían a revisión.
En el caso del expediente T-11.593.996, la Corte señaló dos criterios: uno objetivo, “asunto novedoso”, y uno subjetivo, “necesidad de materializar un enfoque diferencial”.
J.E.B.: ¿Qué resultado esperan?
E.E.: Somos respetuosos de la reserva procesal.
J.E.B.: Gracias, Emanuel.
E.E.: Muchas gracias a usted.

Imagen e información suministradas por Emanuel Espinel
Lea también: MOE alerta riesgo electoral en 19 municipios del C…
