Con el objetivo de enfrentar los hechos violentos que afectan a varios municipios del norte del departamento, la Gobernación del Cauca lideró el Consejo Regional de Seguridad No. 009-2025 en el municipio de Miranda, espacio clave para la articulación institucional en favor de la paz territorial.

La jornada contó con la participación activa de los alcaldes del norte del Cauca, representantes de la Fuerza Pública, la Fiscalía General de la Nación, la Unidad Nacional de Protección (UNP) y otras entidades comprometidas con la defensa de la vida y los derechos humanos.

Desde la Secretaría de Gobierno y Participación se reiteró el compromiso del Gobierno Departamental por avanzar en una estrategia integral que permita prevenir la violencia, proteger a las comunidades y garantizar el acceso a la justicia.

📌 Compromisos adoptados:

  • Solicitar al Ministerio del Interior la instalación urgente de un Comité CIPRAT, para el seguimiento de compromisos adquiridos en este espacio.
  • Reforzar el patrullaje y aumentar la presencia militar y policial en zonas sensibles del norte del Cauca.
  • Instalar cámaras de videovigilancia en las cabeceras municipales.
  • Promover un plan de seguridad con enfoque comunitario y diferencial.
  • Apoyar iniciativas preventivas como el programa “Jóvenes Sin Fronteras” y otras acciones sociales con impacto en el territorio.

Este consejo de seguridad demuestra que el norte del Cauca no está solo: el Gobierno Departamental trabaja de forma decidida y coordinada para proteger la vida, garantizar la paz y devolver la tranquilidad a los territorios afectados por la violencia.

Imagenes e información suministradas por la Gobernación del Cauca