El gremio de docentes se moviliza en varias ciudades del país. Piden cambios sustanciales a la ley estatutaria de educación que avanza en el Congreso.
Fecode (Federación Colombiana de Educadores) inició el paro nacional y movilizaciones en las calles de las principales ciudades del país. Con rumbo a la plaza de Bolívar, en el caso de Bogotá, avanzan las marchas en las que piden cambios profundos a la ley de educación que cursa en el Congreso.
“Que vea el presidente Petro, que vean los senadores y la Ministra de Educación, esta es la marea incontenible que exige hundir el perverso proyecto de ley estatutaria”, dicen desde sus redes sociales.
En otras regiones del país también se han movilizado los docentes. Se trata, sin duda, de uno de los gremios más poderosos del país, aliado del gobierno Petro. Pero la discusión a los cambios a la ley estatutaria de educación han cambiado un distanciamiento profundo entre Fecode y los principales líderes del Ejecutivo.
“Se desdibuja el papel del Estado en términos de garante y lo deja de una manera híbrida, mixta, que la transversa desde preescolar hasta la universitaria y abre la puerta a que recursos públicos sean utilizados de igual manera para privados”, alega Martha Alfonso, secretaria de relaciones internacionales de Fecode y vocera del paro permanente.
Hoy la ley estatutaria a la educación enfrenta una situación inédita y paradójica para el Gobierno Petro: el proyecto cuenta con el respaldo de la oposición, pero carga con el férreo rechazo de sindicatos del calibre de la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) o la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).
La convocatoria a paro este miércoles y la dimensión que pueda tener este conflicto entre las bases petristas tendría al Gobierno pensando en hacer modificaciones. Fuentes consultadas por este diario aseguraron que el tema se está estudiando y aún no hay decisiones frente a efectuar cambios o incluso, retirar la reforma.
Ya en la Plaza de Bolívar, en Bogotá, Fecode tiene instalada una marcha en la que están planeadas varias intervenciones de líderes. No solo asistieron maestros, sino simpatizantes de la causa, entre ellos, algunos padres de familia y alumnos.
Según datos oficiales de la Alcaldía de Bogotá, se movilizaron más de 10.000 personas en esa ciudad en las movilizaciones.
Foto de Fecode
Tomado de El Colombiano