El coliseo del polideportivo La Aldea, en el corregimiento de Villagorgona, es el escenario de las honras fúnebres. Todo un pueblo le rinde tributo a la pequeña.
Sobre el féretro de color blanco reposaban un solo de peluche y la bandera con el tricolor nacional, en medio de globos. También eran blancos, mientras cientos de personas seguían agolpándose en el coliseo de La Aldea, el polideportivo del corregimiento Villagorgona, para dar el último adiós a Sofía Delgado.
Desde la noche del 18 de octubre, más de 3.000 personas llegaron a este escenario para la velación de la niña y luego trasladarse al Cementerio Local de Villagorgona.
Sofía es la pequeña a quien Brayan Campo le arrebató la vida y sus sueños a sus tan solo 12 años, cuando fue atraída por este hombre con engaños, en momentos en que la pequeña había salido de casa de su abuela hacia su vivienda, caminando en las calles del barrio La Victoria, del mismo Villagorgona. Desapareció el 29 de septiembre y ese mismo día ocurrió el asesinato que se conoció 19 días después.
El pueblo donde viven los padres de Sofía, Cristian Delgado y Lady Zúñiga, tiene el corazón herido por el asesinato por parte de un hombre que arrastra en su historial, un juicio activo desde 2018 por violación a una menor de edad.
Lady Janeth Carpio, docente de Sofía, dijo que era una niña muy inteligente, vivaz, dispuesta a trabajar con sus compañeros. «Le tocó vivir la peor parte de una historia que no debía ocurrir», indicó la maestra.
Campo, de 32 años, encerró a Sofía, cuando la niña inocentemente cayó en la mentira de quien le había dicho que le regalaría un collar y accesorios para mascotas. La pequeña había ido a su casa, justamente, a recoger un shampoo para bañar unos animalitos hasta que este depredador, como confeso asesino, le salió al pasó. Bajó la persiana del local de alimentos y otros artículos para mascotas Croquetas y Accesorios Chimuelo. En ese momento, la niña no tuvo escapatoria.
¿Dónde está recluido Brayan Campo?
El capturado, que hoy permanece en una estación de Policía, aceptó los cargos de feminicidio agravado, secuestro simple agravado, secuestro simple tentado agravado, y ocultamiento, alteración y destrucción de material probatorio, en el crimen de Sofía. Estos delitos podría pagar entre 45 y 50 años de prisión.
«Las actividades de Policía judicial permitieron establecer que la víctima salió de la casa de los abuelos a recoger en su lugar de residencia un champú para su mascota, y al pasar frente a un establecimiento de venta de alimentos y artículos para animales, que pertenecía a Campo Pillimué, fue interceptada por esta persona e inducida a ingresar al local con el supuesto de que le regalaría un collar», informaron en la Fiscalía, como revelaciones durante la audiencia de imputación de cargos que este 18 de octubre se llevó a cabo en Palmira, municipio del sur del Valle del Cauca.
«Posteriormente, el hombre bajó la reja del inmueble y la golpeó en la cabeza causándole la muerte. Horas después envolvió el cuerpo en costales y lo trasladó en una motocicleta a cañadulzales, ubicados en la vía que conduce de Candelaria a Florida (Valle del Cauca)», indicaron en la Fiscalía.
«En el curso de la investigación se conoció que, minutos antes del crimen de la niña de 12 años, el hoy imputado presuntamente intentó secuestrar a otra menor de edad, también de 12 años, quien logró escapar del sitio», indicaron en el ente de investigación.
«Con esta información y elementos de prueba obtenidos, se ordenaron diligencias de registro y allanamiento al establecimiento de comercio y a la vivienda de Campo Pillimué. Allí fueron encontradas evidencias que lo vincularían al crimen. En ese sentido, fue capturado el pasado 16 de octubre por unidades de la Sijín, de la Policía Metropolitana de Cali. Al día siguiente, el cuerpo de la víctima fue encontrado por expertos forenses.
El Instituto Nacional de Medicina Legal estableció la plena identidad y señaló que habría sido incinerado en el punto donde fue hallado», dice el informe.
El golpe fatal fue con una pala, luego de ocultarla en el local de Campo, que había registrado el pasado 21 de mayo en la Cámara de Comercio de Palmira, como Croquetas y Accesorios Chimuelo, donde vendía artículos y alimentos para mascotas.
La muerte de la niña sucedió el mismo 29 de septiembre. Al final de la tarde, Campo, como lo señaló la Fiscalía se dirigió a la zona de cañaduzales, en el corregimiento La Regina, en esa vía entre Candelaria y Florida.
Tomado de El Tiempo