En el norte del Cauca no deja de haber disputas por el uso de la tierra
Esta noticia ha resonado a nivel nacional en las últimas horas, se conocen vídeos y fotografías de comunidades afro e indígenas enfrentándose por el uso de la tierra, al norte del Cauca en plena vía pública.
En diversos vídeos se ha evidenciado que con objetos como palos y piedras se han golpeado diversos integrantes de ambas comunidades, hasta han testificado víctimas que dicen haber sido heridas con papas bombas.
Desde años pasados las comunidades indígenas al norte del Cauca han tenido enfrentamientos violentos, especialmente los indígenas han invadido tierras de ingenios azucareros reclamándolas para laboral en ellas con la siembra de cultivos diferentes al de la caña de azúcar.
A pesar de esto, las comunidades afro y el resto de personas reconocen y aceptan la importancia de la generación de empleo directo e indirecto de los ingenios azucareros en todo el país, especialmente en el Valle del Cauca y el norte del Cauca, esta industria a nivel nacional con 8 ingenios productores de derivados del azúcar generan 400.000 mil empleos directos y más de 1 millón de empleos indirectos.
La única industria que está medianamente estable en nuestro país, genera millones de pesos y empleos que benefician a la clase trabajadora del país, eso nadie puede negarlo pero, también se entiende que hay otros intereses de por medio, ya que estas tierras cultivadas fueron monopolizadas por un solo cultivo cuando hasta en los años 80’s se producía trigo, algodón, arroz y otros cereales.
Desde Popayán Co, hacemos el llamado al presidente de la república que no se ha pronunciado al respecto y por el contrario ha instalado una mesa local con delegadas cuyos orígenes políticos son dudosos.