El pasado miércoles, se esperaba la presencia de los directivos de Centrales Eléctricas del Cauca (CEDELCA) ante la Asamblea Departamental para rendir el informe correspondiente sobre el estado de la empresa. Sin embargo, en el último momento, enviaron un oficio justificando su ausencia, lo que provocó descontento entre los diputados.

Los recientes problemas con el servicio de energía, los altos cobros y los errores en la facturación han llevado a los diputados a programar una serie de controles no solo a CEDELCA, sino también a la Compañía Energética de Occidente (CEO). La comunidad caucana exige respuestas y, sobre todo, soluciones a esta problemática.

“Los caucanos están cansados de los abusos en las tarifas de energía y de las deficiencias en la prestación del servicio,” afirmó el diputado William Campiño en su intervención. “Rechazamos que las directivas de CEDELCA no hayan asistido a la invitación de la Asamblea Departamental. Nuestra intención era conocer el estado actual de la empresa y solicitar los informes pertinentes para control y seguimiento”.

El diputado Campiño también destacó que se elevarán las peticiones correspondientes ante la Superintendencia de Servicios Públicos, el Ministerio de Minas y Energía, y la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) debido a la situación en el Cauca.

En los próximos días, se espera un debate de control político especial sobre la Compañía Energética de Occidente, donde se anticipa que las entidades de control asumirán con responsabilidad su función.