Entre sus argumentos, señaló Keralty, la situación de sostenibilidad financiera de la EPS es provocada en gran medida por el mismo Gobierno.

Incluso, nombró que desde el Gobierno no se hicieron los análisis responsables en temas como la insuficiencia de la UPC, la concentración de riesgo por afiliado y el no reconocimiento de la deuda acumulada.

«Dichas problemáticas fueron alertadas oportunamente en múltiples escenarios frente al Ministerio de Salud, la Adres y otras instituciones, sin encontrar soluciones», mencionaron en el documento.

EPS Sanitas había presentado plan de reorganización

En otro punto, Keralty señaló que no se consideró que en diciembre de 2023 EPS Sanitas presentó ante la Superintendencia Nacional de Salud un plan de reorganización institucional sobre el cual no hubo decisión alguna.

«El acto administrativo emitido para la intervención desconoce todo lo anterior», aseguraron.

En la misiva, el grupo dijo que en dicho acto administrativo de la Supersalud «reflejan un análisis parcializado que no corresponde a la realidad».

Para Keralty, la medida de Supersalud puede comprometer la prestación del servicio a 5,8 millones de afiliados y «cambia drásticamente las reglas de juego para las empresas que le apuestan al país».

Tras estos argumentos, el grupo anunció que analiza acciones a tomar parar «hacer cesar la arbitrariedad del acto de intervención» y, de esta manera, recuperar la administración de EPS Sanitas.

Top view of hospital reception diverse group of people waiting for next doctor appointment while talking about medical problems. Professional nurse checking appointment for mother and child.

Imagen de DC Studio en Freepik

Lo que ha dicho el Presidente Petro sobre intervención a Sanitas

Tras la intervención a la EPS Sanitas, el presidente Gustavo Petro manifestó que «tanto prestadores de salud de Sanitas como los afiliados seguirán con sus servicios de salud y sus pagos al día». 

Incluso, el mandatario dijo que esta intervención del Gobierno es una medida para «salvar el sistema de salud y la vida de los colombianos» ante presuntos incumplimientos financieros y deudas que sumarían los 12 billones de pesos.

«El actual sistema como desde hace años se venía denunciando desde diferentes instancias de control administrativo, judicial y político, extrajo recursos públicos por decenas de billones de pesos que no se invirtieron de acuerdo a la ley y se perdieron, y debemos de actuar de acuerdo a la ley y la constitución y con decisión», señaló Petro.

La medida contra EPS Sanitas ocurrió un día antes del debate que hundió la reforma de la salud propuesta por el Gobierno Petro.

Este miércoles, con nueve votos a favor de la ponencia de archivo y cinco en contra, la Comisión VII del Senado hundió el proyecto por considerarlo inconveniente.

De acuerdo con analistas, este hundimiento es la primera gran derrota de la administración del presidente Petro en el Congreso de la República.

Además de Sanitas, este miércoles fue intervenida la Nueva EPS. Según trascendió, el motivo fue por una contabilidad falsa que rondaba al menos 6 billones de pesos no usados en atención en salud. 

Por su parte, la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi) expresó su rechazo a la intervención de Sanitas. «Esta medida se toma a pesar de las reiteradas solicitudes que, desde diferentes actores del sistema, hemos hecho al Gobierno Nacional para adoptar las medidas requeridas para conjurar la crisis del sector», manifestó el gremio en un comunicado.

De otro lado, justo después del hundimiento de la reforma de la salud, el presidente Petro -en el Congreso Cafetero- calificó a quienes votaron en contra de la iniciativa como «congresistas de las EPS» y añadió que «lo que podía ser una concertación tranquila y ordenada, sin problema hacemos la transición, ahora es de golpe».

Alocución del Presidente de la República, Gustavo Petro Urrego

Tomado de El Tiempo