La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, expuso que se invirtieron más de $4.000 en el sistema antidrones, que no solo apoyan a la ciudad, sino a otros municipios como Jamundí
Imagen de ArthurHidden en Freepik
Cali vive su tercer día de la Cumbre de la Biodiversidad, COP16, que se extenderá hasta el primero de noviembre de 2024, donde la seguridad ha sido uno de los principales objetivos de la Administración local y el Gobierno de Gustavo Petro para cumplir con el éxito del evento. Este tema es de especial interés debido a los atentados terroristas ejecutados por las disidencias de las Farc, no solo en la ciudad, sino también en municipios de su área metropolitana como Jamundí.
Cabe destacar que, en el caso de las disidencias, estas recurren a todo tipo de armas no convencionales para atentar contra la integridad de la fuerza pública, en la que también resulta afectada la población civil. Los drones adaptados con artefactos explosivos son unas de las herramientas implementadas, que resultan altamente efectivas por su maniobrabilidad y precisión.
Bajo este panorama, antes de iniciar la Conferencia de las Partes, los dueños de aeronaves no tripuladas tuvieron que completar una serie de requisitos para poder sobrevolar la ciudad durante los días del evento. En ese sentido, la gobernadora del Valle de Cauca, Dilian Francisca Toro, entregó un balance preliminar de la presencia de estos dispositivos en los tres días de COP16.
En declaraciones entregadas a medios de comunicación, la gobernadora enfatizó en que la ciudad está blindada de ataques armados o con explosivos, además, explicó los alcances del sistema antidrones que funciona en la ciudad y que garantiza la ciudad de los caleños y visitantes.
“Esta central de monitoreo lo que hace es detectar desde que se prende un dron a 17 km de radio de acción. Entonces, ¿Qué hace la Policía? se desplaza hasta el sitio para inhibir, pero si el dron ya viene, pues lógicamente lo inhiben”, expresó Toro. Y agregó que de esta labor están encargados agentes de inteligencia de la Policía y el Ejército.
Indicó que desde que inició la COP16, el 21 de octubre, hasta la fecha, se han detectado cerca de 800 drones sobrevolando la ciudad, de los cuales, 32 han estado sobre la zona verde y ocho han sido inhibidos como medida de acción inmediata; no obstante, la mandataria regional afirmó que el evento transcurre en completa normalidad y tranquilidad “gracias al sistema de monitoreo y a la inteligencia”, añadió.
“400 personas que se inscribieron entre personas o empresas para poder volar drones, solamente se le ha dado una autorización a 40 drones, pero aquí estamos listos y blindada la ciudad para cualquier dron que venga con fines de hacer cualquier acto de terrorismo”, sostuvo Toro.
Son más de nueve drones integrados al sistema completo de monitoreo, que tuvo un costo de más de $4.000 millones, los cuales están distribuidos en puntos estratégicos de la ciudad e incluso en Jamundí, municipio que últimamente ha sido asediado por el accionar criminal de las disidencias.
Resaltó que un punto donde ya se ha utilizado los drones adquiridos por la gobernación es en inmediaciones de la cordillera central. Según la mandataria, desde esta zona se han intentado ejecutar acciones terroristas. “Me ha dicho el general, por ejemplo, que han necesitado en la zona alta de la Cordillera Central, que ya han utilizado los antidrones allá porque también han intentado hacer acciones terroristas en la Cordillera Central”.
Por último, reveló que en los tres días de COP16 se ha superado el estimado de visitantes que se tenía previsto en la ciudad, con una llegada de más de 25.000 personas, lo que ha significado una oportunidad para mover la economía y la productividad en Cali y el Valle del Cauca.
“Eso nos ayuda a generar actividad económica, pues que es muy importante, nos genera que nos conozcan que puedan venir a movilizar recursos, ayer, por ejemplo, fue la primera muestra de eso. Nosotros hemos estado insistiendo en que lógicamente queremos brindar y trabajar para la biodiversidad, pero que eso sirva para las comunidades, para la economía sostenible”, puntualizó Toro.
Tomado de Infobae